En solidaridad con los 12 de Darigold

Migrantes mexicanos son maltratados como trabajadores de la industria lechera de EE. UU.

El robo de sueldo, el incumplimiento de los períodos de descanso y almuerzo requeridos por la ley, así como los altos índices de riesgos de trabajo por falta de protección son tan solo algunos de los retos que enfrentan los trabajadores de las lecherías

Migrantes mexicanos que trabajan en la industria lechera en Estados Unidos, sufren todo tipo de vejaciones y violaciones de sus derechos laborales, sin que hasta ahora la justicia de ese país les de una respuesta a sus reclamos.

Entre sus denuncias, que datan desde hace 10 años, se encuentran múltiples casos de acoso sexual, explotación laboral y malos tratos en sus jornadas e involucran, entre otras empresas menores,  a lechería Ruby Ridge —subsidiaria de la cooperativa estadounidense Darigold.

Foto: Agencias

El robo de sueldo, el incumplimiento de los períodos de descanso y almuerzo requeridos por la ley, así como los altos índices de riesgos de trabajo por falta de protección son tan solo algunos de los retos que enfrentan los trabajadores de estas lecherías, quienes desde 2009 se han querellado contra esta empresa.

Foto: Agencias

Boicot por los 12 de Darigold

Los 12 de Darigold es  la denominación que recibieron estos trabajadores en su lucha por exigir un trabajo donde se respete su dignidad y sus derechos, además de enfrentar un proceso de intimidación tras haber sido contrademandados.

Este grupo de trabajadores,  por ser migrantes empleados en las granjas,  cuentan con el apoyo de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) o por sus siglas en ingles, Union Farm Workers (UFW), que sirvió como caja de resonancia para que la opinión pública conociera de este caso de flagrante violación a los derechos humanos en esta empresa  de la cual son víctimas los migrantes mexicanos.

Foto: Web

Ante la inoperacia del sistema de justicia para reestablecer los derechos de estos trabajadores migrantes, la UFW hizo un llamado a México desde los trabajadores agrícolas en Estados Unidos a los consumidores mexicanos, para que apoyen al personal mexicano de las lecherías integrantes de lacooperativa Darigold, proveedora de Grupo Lala y Starbucks, para que dejen de violar sus derechos laborales.

Teresa Romero, presidenta de la Union Farm Workers, hizo un llamado  los mexicanos, quienes como consumidores tienen el poder de apoyar a miles de sus connacionales en Estados Unidos.

«Nuestra lucha por la dignidad y el respeto nos lleva a ustedes en México. Ya que no sólo estas lecherías dependen de la mano de obra mexicana, sino también dependen de vender sus productos a los consumidores mexicanos. Necesitamos de su fuerza para seguir exigiendo que se ponga fin a los abusos en contra de los trabajadores en lecherías, y la intimidación en contra de los 12 de Darigold. Ayúdennos diciéndole a Grupo Lala y Starbucks que #SomosMásde12″, manifestó la primera latina y mujer inmigrante en presidir un sindicato nacional en Estados Unidos.

Foto: Web

Autoridades «ciegas»

El 10 de septiembre de 2018, un juez de la Corte Superior falló a favor de los siete extrabajadores de Darigold, y decidió que Ruby Ridge, una lechería miembro de Darigold, violó la ley al no proporcionar a los trabajadores sus descansos obligatorios.

Sin embargo, autoridades aseguran que de momento no han encontrado evidencia que dé sustento a los alegatos de los trabajadores, a pesar de que las lecherías han sido auditadas. La asociación informó que los trabajadores de las granjas cubren jornadas de ocho a doce horas por día, dependiendo del turno en el que laboren.

Los empleados señalan que gozan de uno o dos días de descanso a la semana, pero que algunos de ellos prefieren trabajar más horas para maximizar sus ingresos.

Los salarios son variados y pueden ir desde 7,25 hasta 12 dólares por hora. Los empleados con más experiencia pueden ganar más de 20 dólares por hora, además de sus prestaciones.

Más de tres mil personas ingresaron a México en una nueva caravana de migrantes

Migrantes africanos también intentan ingresar a EE. UU. desde México

Compártelo

Comentarios