ONU llama a Bielorrusia a respetar derecho de reunión pacífica y libertad de expresión

Según los medios, del 14 al 15 de julio fueron detenidas más de 300 personas, incluyendo docenas de periodistas que cubrían las protestas que se desataron en respuesta al rechazo de la Comisión Electoral Central de inscribir a dos opositores como candidatos presidenciales

Las autoridades deben respetar el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, declaró la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), Liz Throssell.

“Al final de la semana en la que se registraron los arrestos masivos en las manifestaciones en Bielorrusia, llamamos a las autoridades a garantizar el pleno respeto a los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación”, expresó Throssell en un comunicado.

Según los medios y oenegés citados en la nota, del 14 al 15 de julio fueron detenidas más de 300 personas, incluyendo docenas de periodistas que cubrían las protestas que se desataron en respuesta al rechazo de la Comisión Electoral Central de inscribir a dos opositores como candidatos presidenciales para las elecciones programadas para el 9 de agosto.

Desde el fin de mayo, la policía detuvo a centenares de personas, entre ellas activistas de derechos humanos, periodistas, blogueros e incluso transeúntes, durante unas manifestaciones pacíficas bajo el lema de elecciones libres y honestas, destaca Acnudh.

“Bielorrusia tiene la tarea de facilitar las reuniones pacíficas y defender el derecho a libertad de opinión y expresión, incluyendo de aquellos que expresen opiniones divergentes y apoyen a los candidatos opositores”, instó Throssel.

Asimismo subrayó que las autoridades no deben impedir a los periodistas ejercer su trabajo y deben renunciar a arrestos arbitrarios.

Throssel llamó a poner en libertad a “todos los detenidos por solo ejercer sus derechos humanos”.

También recordó a las autoridades que las restricciones de derechos de libertad de expresión, reunión pacífica y asociación “pueden socavar la credibilidad del futuro proceso electoral”.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios