Ecuatorianos cambian la historia de la discapacidad con el brazalete Mani

Un grupo de jóvenes ingenieros mecánicos, de nacionalidad ecuatoriana, crearon Mani, un brazalete magnético que se puede adaptar a cualquier nivel de discapacidad en las extremidades superiores.

Gabriel Vaca y Esteban Arroyo, en compañía de otros chicos en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, decidieron dar su aporte para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El primer paso fue la Fundación Hero Ecuador. «Ahí, implementamos la tecnología de impresión 3D, modelado por computador, escáner 3D para fabricar estos dispositivos y empezamos a hacer actividades para cofinanciar el costo de la fabricación, materiales y temas de logística en sí», dijo Arroyo en entrevista con RT.

Luego de realizar las primeras órtesis y prótesis notaron que necesitaban ofrecer «algo mucho más económico» y «más funcional», detalló Arroyo.

Tras ensayo, error y medir sus capacidades, nació la órtesis Mani, un dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético, que cuenta con dos partes: una pequeña base circular, con seis imanes de neodimio, «lo suficientemente fuertes para sujetar una cuchara grande con comida e incluso un teléfono celular, al que se le adhiere una placa metálica», indicó Arroyo.

El brazalete es de gabardina y buscan cambiarlo por neopreno. Foto: RT

En la otra parte, está una pinza «en donde se puede colocar un lápiz, y se puede dibujar y escribir», contó. Se requiere la ayuda de otra persona para que introduzca el lápiz o el bolígrafo.

Dichas partes están sobre una tela, actualmente gabardina, que buscan cambiar por neopreno o un material elástico de alta duración e hipoalergénico, que se adhiera a la extremidad con velcro.

¿Cómo se utiliza?

Para usar el dispositivo solo se necesita una proporción de la extremidad, pesa unos 50 gramos, puede soportar hasta unos 300 gramos y es de fácil adaptación.

Mani se fabrica de forma personalizada, con las medidas de la persona que lo usará. Foto: RT

El brazalete lo pueden usar niños de 4 años en adelante. Su fuerte son menores en edad escolar, pero también han ayudado a personas adultas.

Los niños que han usado Mani tienen la habilidad de hacerlo solos: toman con la boca el lápiz  y lo introducen en la pinza o lo ponen sobre una superficie plana y presionan con la pinza para insertarlo.

Producción personalizada

Mani no se produce en masa, porque sus inventores requieren de la medida del muñón o de la extremidad para dimensionar el dispositivo, fabricarlo y entregarlo.

Estos jóvenes de la Fundación Hero ganaron el tercer premio en la edición 2018 del concurso «Una idea para cambiar la historia» de History Channel, y recibieron 20.000 dólares

Actualmente, Ecuador tiene 214.862 personas con algún grado de discapacidad física, según el registro del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades .

Surfista español con discapacidad inicia campaña para recolectar fondos que lo lleven al Mundial

INDH presenta querella por nuevo caso de contención mecánica a joven con discapacidad

4,225,177FansMe gusta
144,175SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Colombia intensificará acciones de protección a excombatientes de las FARC

Las autoridades del Gobierno colombiano trazaron la hoja de ruta necesaria para garantizar la presencia de los organismos de seguridad en los nuevos sitios de asentamiento de la FARC.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -