sábado, octubre 19, 2019

“A Market-Oriented Economic Team”

Así titula el Washington Post un artículo sobre el equipo económico de Obama, nota que entre otros dice:

“El Presidente electo Obama está reuniendo un equipo muy experimentado de altos consejeros económicos cuyos miembros clave creen firmemente que un gasto público reducido combinado con políticas de libre mercado pueden crear una prosperidad duradera”.

¿Parece cuento conocido? Uno creyese estar escuchando a Andrés Velasco, del cual se dice que está donde está porque Bachelet no entiende un cuesco de economía… ¿Y Velasco?

Lo curioso es que los exégetas del libre mercado y de la reducción del Estado, -Dobeliú Bush y secuaces-, no solo se han gastado lo que los EEUU no tienen y mucho más, sino que han nacionalizado el sistema financiero y están por hacerlo con la industria automotriz.

El gobierno de los EEUU acaba de reflotar Citigroup, que en los tiempos de Maricastaña pasaba por ser un banco serio, poniendo en la mesa la increíble suma de U$ 326 mil millones, la mitad del Plan Paulson para todo el sistema financiero yanqui…

Sin darse tiempo ni de respirar, el trío Paulsen-Bernanke-Geithner lanza otro Plan por un total que sobrepasa los U$ 800 mil millones.

La “mano invisible” del mercado, el libre mercado, el gobierno reducido a su mínima expresión, el superávit fiscal y otros chistes que cuenta Velasco entraron a la categoría hortera, carroza,  pasado de moda, algo así como los pantalones pata de elefante y los malones de los años sesenta.

Porque el equipo económico de Obama, libremercadista y todo, está preparando su propio Plan para hacerle frente a la recesión, financiado como los precedentes, a crédito.

Relacionado:  La desintegración de la Unión Europea golpea las elecciones en Francia

Ya se verá, porque como queda dicho los consejeros de Obama solo juran por las políticas tipo Andrés Velasco: “Reduce el gasto fiscal, ahorra lo que puedas, que cada cual se rasque con sus propias uñas y a la mierda el resto”.

Relacionado:  Venezuela: Nuevo convenio cambiario establece libre convertibilidad de la moneda

El nuevo Secretario del Tesoro Timothy Geithner, y el jefe del Consejo Económico Nacional Lawrence H. Summers, son tipos de mucho cuidado, ambos empollados por Robert E. Rubin, que fue Secretario del Tesoro de la administración Clinton y actualmente es director y consejero de… Citigroup, ya ves que la “mano invisible” del mercado aun existe.

Si te cuento que el actual Secretario del Tesoro, Henry Paulson, fue presidente de Goldman Sachs… no me creerías.

Lo dicho: “a market-oriented economic team”, y claro como el agua de roca, ¡business as usual!

Por Luis Casado

Comentarios

Ayúdanos!

1 COMENTARIO

4,253,583FansMe gusta
188,089SeguidoresSeguir
295,423SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos