es Spanish

Advierten flexibilidad laboral tras anuncio de pacto de horarios de trabajo

En respuesta a iniciativa que permite pactar los horarios de trabajo, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, advierte que “este proyecto es un globo sonda para instalar la flexibilidad laboral en Chile”.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) Cristian Cuevas, criticó esta mañana la iniciativa anunciada por el Gobierno que introduce horarios pactados para contratos dirigidos a la mano de obra juvenil, calificándolos como “pasos erráticos que está dando la derecha para garantizar el interés empresarial aún después de que pierda el Gobierno”.

“Sabiendo que perderán el Gobierno, y que los trabajadores nos preparamos para influir fuertemente en el programa del próximo gobierno, donde exigiremos una nueva institucionalidad laboral, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que desde que asumió sólo se dedica a instalar el interés de los empresarios y a insultar a los trabajadores, buscan soluciones  en la precarización, la flexibilización y la desregulación de la relación laboral, cuando Chile entero marcha en sentido contrario”, señaló.

El dirigente sindical señaló que “este proyecto de ley es la punta del iceberg destinado a abrir paso a una todavía mayor flexibilidad laboral para todos los trabajadores, en desmedro de los derechos que aún conservamos y que estamos tratando de ampliar”, señaló.

Cuevas vertió estas declaraciones luego que ayer se anunciara la firma del presidente Sebastián Piñera al proyecto que crea un estatuto especial para los contratos de estudiantes de educación superior, proponiendo modalidades distintas a las existentes.

Cuevas, que además es candidato a diputado en un distrito on fuerte presencia sindical, Calama- Tocopilla, aseguró que las medidas apuntan “a la desregulación de la relación laboral”.

“Estas posturas van en contra del concepto de trabajo decente impulsado por la OIT cuyo pilar es la no discriminación, trabajo estable y con protección social, estos precontratos son lo que en Europa se conoce como “trabajo Basura”, dijo.

“Esto no es nada nuevo, ya lo intento el gobierno al comienzo de su gestión con el empleo juvenil y la mano de obra femenina, siempre apuntando a la desregulación”, agregando que no veía posibilidad que la CUT validara dicha propuesta, la que por el contrario debiera ir en dirección a incentivar la mantención de las fuentes laborales, sumar contratación juvenil, la creación de un plan superior de incentivos que permita focalizar recursos para las pequeños empresarios, que son los que dan el 80% de trabajo y de mejor calidad”.

“En Chile existen las jornadas parciales, que son las que en general utilizan los trabajadores  de los call center, por lo tanto es evidente que lo que se intenta hacer es introducir una norma particular que comience a permear el mercado laboral de forma de luego extenderlo a todos los trabajadores, en un momento en que los trabajadores nos aprestamos a movilizarnos el próximo 11 de julio para poner muy fuerte sobre la mesa la necesidad de una nueva institucionalidad laboral, que ponga en el centro la negociación colectiva y el derecho a huelga para todos”.

Cuevas sostuvo que los  problemas del empleo juvenil están “cruzados” por las problemáticas generales que afectan a los trabajadores, como la capacitación, competencias y la necesidad de avanzar a un sistema educativo equitativo, de calidad, y sin lucro.

“Chile puede invertir en el futuro de nuestros hijos, y eso no pasa por incorporarlos desde ya a la precarización del trabajo, en que ya vivimos sus padres”, señaló.

 El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,783FansMe gusta
173,806SeguidoresSeguir
292,142SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -