es Spanish

AFPs limitarán los traspasos entre los multifondos que ellos mismos crearon

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, abril fue el mes más activo en términos de cambios de fondos, lo que significó que 85.482 afiliados se cambiaron de fondos en una misma AFP. De ese total, 72 mil afiliados dejaron los fondos A y B, los más riesgosos del sistema. Esto coincide con las recomendaciones que realizó “Felices y Forrados”, un servicio de asesorías privado que tiene cerca de 80 mil suscriptores.

Ante esto, y pese a las millonarias ganancias que obtienen, las AFP y el propio gobierno ya mostraron su preocupación ante la eventual “perdida de dinero”. Es así como ya anunciaron una serie de medidas para limitar los traspasos entre los multifondos, medidas que abarcan desde que el afiliado al momento de realizar su traspaso le aparezca una advertencia “pop up”(!) , en la cual se le haga un llamado a informarse bien sobre el cambio que está haciendo y los riesgos que implica, aumentar el tiempo de plazo que tiene la AFP para efectuar el cambio en 20 días e incluso, realizar un cobro a los afiliados por los traspasos.

Recordemos que la idea de los multifondos, fue creada por las mismas AFP en el año 2002 y apostaba a la ignorancia de las personas dejando las decisiones de inversión que estaban antes en las AFP, ahora en responsabilidad de los propios afiliados. Sin embargo, ahora que hay información en el tema y han surgido entidades que aconsejan los cambios de fondos, las AFP quieren limitar y restringir los cambios. Todo esto recordemos una vez más, pese a las gigantescas ganancias que obtienen.

Solo en Chile… una prueba más de por qué las AFP deben desaparecer.

gamba.cl

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,692SeguidoresSeguir
292,109SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

INDH logra que justicia declare ilegal negación de anestesia en parto...

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor...
- Advertisment -