Agencia Internacional de Energía estima abismal caída de la demanda mundial de petróleo durante el 2020

La AIE subraya que el COVID-19 es un factor de riesgo importante para la solicitud de crudo

Por Sofia Belandria

14/05/2020

Publicado en

Economí­a / Petróleo

0 0


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó de 9,3 a 8,6 millones de barriles diarios (mb/d) la previsión de la caída de la demanda petrolera en 2020, según un informe del organismo publicado este 14 de mayo.

«Nuestra previsión para 2020 muestra una caída de la demanda de 8,6 mb/d, 0,7 mb/d más que en nuestro informe anterior», dice el documento.

Subraya que «el COVID-19 es un factor de riesgo importante para la demanda».

La AIE estima que la caída de la demanda de petróleo en el segundo trimestre de 2020 será de 19,9 mb/d en términos anuales.

La AIE indica que la demanda global de petróleo cayó en abril en unos 25,2 mb/d.

«Según nuestras estimaciones en abril la demanda de petróleo se redujo en unos 25,2 mb/d en términos anuales ya que más de 4.000 millones de personas fueron afectadas por una u otra forma de restricciones», dice el informe.

Si los firmantes del acuerdo de la OPEP+ lo cumplen de manera completa, la oferta mundial de petróleo disminuirá en 12 millones de barriles diarios en mayo hasta alcanzar los 88 mb/d, el mínimo de los últimos nueve años.

«Suponiendo el pleno cumplimiento [del acuerdo de la OPEP+] y considerando la disminución en otros países, estimamos una reducción en el suministro global en mayo de 12 mb/d en términos mensuales», dice el informe.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

El 12 de abril, la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado ante el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios durante dos meses a partir del 1 de mayo; en 7,7 millones en los seis meses siguientes; y en 5,8 millones en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

El 11 de mayo Arabia Saudí y sus aliados, EAU y Kuwait, anunciaron la disposición de recortar adicionalmente la producción petrolera a partir de junio, por encima de las cuotas establecidas en el marco del acuerdo OPEP+.

Así, Arabia Saudí decidió recortar la producción en 1 millón de barriles diarios, hasta 7,5 millones de barriles diarios. Kuwait y EAU planean recortar juntos la producción en 180.000 barriles diarios.

De este modo, la reducción en la OPEP+ en junio puede crecer hasta 10,8 millones de barriles diarios en vez de 9,7 millones de barriles diarios previstos. 

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones