Agencia Internacional de la Energía augura caída récord de la demanda de petróleo en 2020

Según las estimaciones de la AIE, en abril la demanda de petróleo bajará en 29 mb/d en comparación con el mismo periodo del año pasado y alcanzará el nivel de 1995

Por Nelytza Lara

15/04/2020

Publicado en

Economí­a / Petróleo

0 0


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) proyecta una caída récord de la demanda global de petróleo, en 9,3 millones de barriles diarios (mb/d), en 2020.

«Se estima que la demanda mundial de petróleo caiga en un récord de 9,3 mb/d en 2020 en términos interanuales», dice el informe de la agencia al mencionar el impacto de las medidas anticoronavirus en 187 países y territorios.

Según las estimaciones de la AIE, en abril la demanda de petróleo bajará en 29 mb/d en comparación con el mismo periodo del año pasado y alcanzará el nivel de 1995.

En cuanto al segundo trimestre de 2020, se estima que la demanda caiga en 23,1 mb/d respecto al mismo periodo de 2019.

«La recuperación en la segunda mitad de 2020 será gradual; en diciembre, la demanda permanecerá inferior en 2,7 mb/d en términos interanuales», precisa el informe.

El organismo señaló que las medidas que prevén adoptar los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios independientes y los países del Grupo de los Veinte (G20) no serán capaces de estabilizar enseguida el mercado del crudo.

No obstante, según la AIE, las iniciativas de la OPEP+ y el G20 tendrán un impacto positivo en el mercado.

«Primero, el recorte de la producción por la OPEP+ en mayo (…) en realidad será de 10,7 mb/d y no de 9,7, ya que la producción en abril fue alta. Esto aliviará inmediatamente la oferta excedentaria en las próximas semanas, reduciendo el pico de acumulación de existencias», indica el documento.

Los precios de petróleo sufrieron un desplome de un 30 por ciento luego que el 6 de marzo las partes del pacto petrolero de la OPEP+ no lograron llegar a un consenso sobre el recorte petrolero, al aumento del cual se opusieron Rusia y otros productores independientes, y Arabia Saudí anunció un aumento de la producción.

El pasado 12 de abril, después de varios días de arduas negociaciones, la OPEP+ aprobó en una reunión telemática un plan de ajustes a la baja, que consta de tres etapas: en 9,7 mb/d entre el 1 de mayo y el 30 de junio próximo; en 7,7 mb/d entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año; y en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de la OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

En un principio, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero la alianza se propone revisar la prórroga en diciembre de 2021.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones