Banco central de Kirguistán desarrolla proyecto de ley para la industria de criptomonedas

El objetivo es hacer frente a las tramas fraudulentas y salvaguardar los derechos de los consumidores y los inversores

El banco central de Kirguistán, país del Asia central, está elaborando un proyecto de ley para regular la criptoindustria en el país.

Según un anuncio hecho el 13 de noviembre, el Banco Nacional de la República Kirguisa está elaborando un proyecto de ley que regulará los exchanges de criptomonedas en consulta con las partes interesadas de la industria.

El banco declaró que el proyecto de ley regularía la compraventa de criptomonedas con el fin de hacer frente a las tramas fraudulentas de criptodivisas y a los delitos financieros, así como de salvaguardar los derechos de los consumidores y los inversores.

Entre los beneficios esperados de las próximas reglamentaciones, el banco señala el mejor desarrollo de los productos financieros digitales, las condiciones favorables para la comunidad empresarial e incluso la posible introducción de un régimen fiscal oficial para los activos digitales.

Sin embargo, el banco también espera que la criptolegislación venga acompañada de su propia cuota de obstáculos, afirmando que la naturaleza transfronteriza de muchas criptomonedas privadas hará que la ley sea difícil de hacer cumplir sin la infraestructura adecuada para su supervisión y aplicación.

De hecho, el banco afirma que debido a la “falta de reglamentación y a la naturaleza caótica del mercado de las criptomonedas”, no hay datos concretos sobre el número de empresas que estarían sujetas a la nueva ley. 

Según el anuncio, el banco espera que las firmes reglamentaciones de criptodivisas proporcionen más certidumbre a las empresas relacionadas con criptomonedas y atraigan inversiones sin un efecto significativo en el presupuesto del gobierno.

El banco aceptará propuestas para el proyecto de ley hasta el 27 de noviembre, después de lo cual se publicarán en el registro oficial antes del 4 de diciembre.

Pasará un largo tiempo para que las regulaciones de las criptomonedas sean sólidas en la nación políticamente asediada. En agosto de 2019 el parlamento introdujo un proyecto de ley para cobrarles impuestos a los criptomineros, solo para que las autoridades corten la electricidad a los mineros un mes más tarde debido a un supuesto consumo excesivo. 

El verano pasado, el parlamento todavía estaba deliberando sobre un régimen fiscal sólido para los criptomineros, pero desde entonces los disturbios civiles han hecho descarrilar las iniciativas políticas anteriores; por ejemplo, el parlamento de choque eligió al líder de la oposición nacionalista y antiguo miembro del parlamento Sadyr Japarov como presidente y primer ministro en funciones el 7 de octubre.

Cortesía Aron Wood Cointelegraph

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios