Bank of America asegura que la recesión ya ha llegado a EE. UU.

En la nota, enviada a sus inversores, suscrita por la economista Michelle Meyer, la entidad reiteró que se trata de una "caída profunda" en las actividades económicas

71

Bank of America, una de las corporaciones financieras más importantes de EE.UU., ha declarado «oficialmente» que la economía del país norteamericano «ha caído en una recesión». El anuncio fue realizado a través de un comunicado este jueves.

La entidad financiera advierte que «se perderán los empleos y la riqueza será destruida».

En la nota, enviada a sus inversores, suscrita por la economista Michelle Meyer, la entidad reiteró que se trata de una «caída profunda» en las actividades económicas y, de este modo, EE.UU. se «une al resto del mundo» en la crisis desatada por el brote del coronavirus. 

La corporación prevé que la economía estadounidense «colapse» en el segundo trimestre de 2020 y disminuya un 12 %. Asimismo, cree que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 0,8 % este año.

Por otra parte, Bank of America considera que el mercado laboral será uno de los sectores más afectados y las cifras de desempleo podrían duplicarse. Se calcula que la «magnitud del ‘shock’ económico» provocará la pérdida de aproximadamente un millón de empleos cada mes desde el segundo trimestre, alcanzando un total de 3,5 millones.

Sin embargo, la firma también vaticina que la recesión no durará mucho. «Aunque la disminución es severa, creemos que será bastante corta«, agregó Meyer. Al parecer, el peor mes será abril y desde entonces, se registrará un crecimiento «muy lento», alcanzando condiciones más favorables en julio.

Un escenario que se veía venir

Antes de la declaración de Bank of America, varios analistas internacionales advirtieron sobre la depresión económica que podría traer la epidemia del COVID-19.

Relacionado:  ¿Ataque a libertad de expresión o cortina de humo?: Trump abre nuevo frente de guerra

Por ejemplo, el gerente de activos privados del fondo estadounidense Sovereign, Gary Korolev, aseguró que la pandemia podría desencadenar una grave crisis y la quiebra masiva de instituciones de inversión.

Asimismo, entre los panoramas más graves planteados recientemente por la consultora McKinsey & Company, se contempló que el crecimiento global caería hasta un 1,5 – 0,5 %. Mientras, Bloomberg consideró que en este escenario, las pérdidas globales podrían alcanzar los 2,7 billones de dólares.

Sin embargo, el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, descartó hasta este domingo la posiblidad de una recesión. «No lo creo. El problema real no es la situación económica de hoy […] Vamos a tener una desaceleración. Más adelante en el año, la actividad económica se recuperará a medida que nos enfrentemos a este virus», dijo el funcionario a la cadena ABC.

Vía RT

Continúa leyendo…