Bolivia creará una agencia espacial con el apoyo de China

Se trata de administrar la construcción y puesta en órbita de un satélite propio para el país

Por Wari

27/10/2009

0 0


Se trata de administrar la construcción y puesta en órbita de un satélite propio para el país. El Gobierno boliviano creará una agencia espacial que estará encargada de administrar el proyecto para construir y poner en órbita un satélite propio para Bolivia.

Según la agencia estatal de noticias ABI, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido crear la Agencia Boliviana Espacial «que definirá el proceso, cronograma y actividades para realizar un seguimiento de la puesta en órbita del satélite», que será construido y financiado por China.

Ha agregado que una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Bolivia y China y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reunirán en La Paz a finales de octubre para evaluar las propuestas tecnológicas e identificar fuentes para financiar el proyecto.

Morales viajó a Ginebra (Suiza) en septiembre pasado para acordar con la UIT la concesión de un segmento orbital para el satélite boliviano, que se llamará Túpac Katari en honor a un líder indio que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII.

El mismo mes, Morales aprovechó la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático, celebrada en Nueva York, para reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao, quien le garantizó el apoyo del país asiático para construir y poner en órbita el satélite.

El Gobierno boliviano espera que el satélite pueda estar en órbita en un plazo no mayor de 36 meses, con la esperanza de garantizar la cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en el país y reducir costes, ha explicado hoy Delgadillo.

Ha señalado que, actualmente, las empresas y entidades estatales que requieren este servicio pagan alrededor de 10 millones de dólares al año por el alquiler de canales de satélites externos. «Cuando Bolivia tenga su propio satélite esos costos se reducirán por lo menos a la mitad, sin tomar en cuenta los valores agregados para utilizarlo en diversas tareas que sustenten el desarrollo», dijo.

El Gobierno boliviano calcula que el proyecto demandará una inversión de entre 200 a 300 millones de dólares.

PLAZO DE TRES AÑOS

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el 23 de octubre que su país tendrá su propio satélite en la órbita espacial en al menos tres años para ponerlo al servicio del desarrollo económico, social y tecnológico.

El cumplimiento de las metas establecidas para ese propósito tendrá un seguimiento puntual, manifestó el jefe de Estado durante la firma del memorándum de entendimiento entre una delegación china, representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y autoridades del gobierno boliviano.

Morales subrayó que la instalación del satélite de telecomunicaciones es un objetivo prioritario para el desarrollo del país.

Destacó el trabajo realizado durante los tres últimos dias por la comisión tripartita para alcanzar un primer acuerdo en el que las partes se comprometen a iniciar la construcción de la moderna tecnología.

La próxima reunión tendrá lugar en noviembre próximo, indicó el mandatario.

En enero último Morales anunció la posibilidad de instalar un satélite para la nación suramericana, con ventajas para el acceso a la comunicación como derecho universal, lo cual está avalado en la nueva Constitución Política del Estado.

El gobernante, en su gira por Suiza y España en agosto último, también realizó gestiones ante la UIT y logró garantizar un espacio en la órbita para ese emprendimiento.

Durante su participación en el LXIV período de sesiones de la Asamblea General de ONU, el mandatario y su par chino, Hu Jintao, acordaron la cooperación necesaria para la construcción del satélite.

Según expertos, luego de la instalación de la nueva tecnología, Bolivia ahorrará 40 por ciento en gastos por el uso de ese servicio, cuyo valor económico asciende a 10 millones de dólares anuales.

Prensa Latina/Público.es/EFE

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬