Calidad en el trabajo y diálogo y políticas públicas son las recomendaciones de la OIT

La apertura de la 17ª Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago de Chile estuvo a cargo del director del organismo, Juan Somavía, quien puso énfasis en la necesidad de generar un trabajo de calidad, y de interrelacionar las políticas macroeconómicas con políticas públicas que promocionen la empleabilidad

Por Wari

Publicado en

Actualidad / Economí­a / Mundo / Trabajo

0 0


La apertura de la 17ª Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago de Chile estuvo a cargo del director del organismo, Juan Somavía, quien puso énfasis en la necesidad de generar un trabajo de calidad, y de interrelacionar las políticas macroeconómicas con políticas públicas que promocionen la empleabilidad.

La conferencia de prensa del máximo representante de la OIT mostró un panorama global del empleo en Latinoamérica. “En el marco de una recuperación económica mundial incierta, con futuro incierto”, Somavía, comenzó su exposición con la definión del concepto de “calidad” en el trabajo.

“Calidad en el trabajo” se refiere a que los trabajadores tengan un contrato de trabajo, que tengan acceso a protección social, la posibilidad de organizarse en sindicatos y capacitación laboral, según detalló el director del organismo internacional, quien además agregó que la calidad en el trabajo refleja, además, la calidad de las sociedades.

Las estadísticas esbozadas en la presentación contemplaron una disminución en el crecimiento económico de la región de un 6 a un 4,2 por ciento. “En este escenario, la complejidad de generar nuevas fuentes de trabajo requiere que los gobiernes contemplen la creación de políticas que interrelacionen sus políticas públicas con las políticas macroeconómicas”, aseveró el vocero de la OIT.

En las cifras que junto al Comisión Económica para América Latina (Cepal), la OIT maneja, el desempleo juvenil alcanza un 13% y un 20% de los jóvenes no estudian ni trabajan. “Una economía que no es capaz de darle el trabajo a los jóvenes, le está quitando el piso al futuro, le falla a las familias y a la sociedad. El empleo juvenil define el futuro de las sociedades”, declaró Somavía.

CONDICIONES DE EMPLEO EN TIEMPOS DE CRISIS

Las políticas que se pusieron en práctica para superar la crisis, fueron políticas anticíclicas. Proteger el empleo, proteger el nivel de los salarios mínimos, la protección social y generar espacios donde se estimulara la inversión privada fueron parte de las recomendaciones que la OIT dio en dos documentos que sugirió a las naciones.

Una de las preguntas que los medios de prensa efectuaron en la conferencia, fue cómo enfrentó América Latina la crisis económica mundial. El director de la institución internacional señaló: “vimos una América Latina muchos más segura de si misma en las medidas que decidió aplicar y que eran medidas que en la crisis asiática el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos había dicho que no podíamos hacer, como aumentar los salarios mínimos. Una de las conclusiones importantes que la región sacó fue la aceptación de la agenda de trabajo decente”.

Frente a la mala percepción que tienen algunas empresas que ven la organización sindical y la aspiración a negociación colectiva es vista como un obstáculo que hay que confrontar, Juan Somavía considera que ésta les trae estabilidad a la empresa y contribuye a la paz social del país.

IMPORTANCIA DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVATIZACIÓN

El Ciudadano consultó al director de la OIT acerca de su percepción acerca de la importancia que tiene la existencia de funcionarios públicos, los más de 3 mil despedidos en el sector y los indicios de privatización que diversas instituciones de Gobierno en Chile presentan.

A modo de contextualización, Juan Somavía sostuvo que observamos “un modelo de la globalización que sobrevaloró la capacidad de los mercados de autoregularse, subvaloró el rol de Estado y de las políticas públicas, y que devaluó de muchas maneras la dignidad del trabajo humano como eje de una sociedad, así como el medioambiente y el servicio público”.

En concordancia con lo anterior, Somavía prosiguió: “Los Estados necesitan un servicio profesional, bueno, eficiente, esto es absolutamente indispensable para la sociedad y en ese cuadro, se producen despidos”. Respecto a la forma en que deben realizarse las desafecciones, agregó que “es necesario que las cosas se hagan de una manera aceptable y la mejor manera para ello es el diálogo”.

Respecto de la privatización del área, no se manifestó.

Joao Baptista Lemus, representante de la Federación Sindical Mundial (FSM), señaló respecto de la privatización del sector público que “ hoy más que nunca es necesario fortalecer el Estado como motor de desarrollo, valorización de los trabajos y con soberanía nacional. Los servicios públicos tienen que valorar a los servidores públicos y no despreciarlos. Los funcionarios públicos son los responsables de la democratación del Estado”, dijo.

Julio Gómez Guerra, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia, afirmó que “hay que detener esta ola de privatización pero también de despidos y afectación a la clase trabajadora. El libre mercado no reselve los problemas de la nación ni de los pueblos”, declaró.

La reunión terminó con la lectura del director de la Organización Internacional del Trabajo de parte un escrito elaborado por Nicolás Sarkozy, presidente de Francia y del G20 quien declaró que “la dimensión social de la globalización tendrá un lugar destacado en la próxima cita del G20 y que es importante tener en cuenta las normas sociales a nivel internacional”. Según cuenta Somavía, el dirigente de las 20 naciones más ricas del mundo expresó su deseo de iniciar un debate sobre lo que denominó “el refuerzo de la coherencia entre los trabajos de la OIT y las organizaciones de Bretton Woods”.

Por David Abrigo B.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios