Colombia rompe récord con más de 2 millones de desocupados en 2009

Para noviembre de este año los índices de desempleo en Colombia se ubicaron en 11,1%, marcando así un repunte en relación con el año anterior, cuando se ubicó en 10,8%, aseveró el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Héctor Maldonado

Por Wari

31/12/2009

Publicado en

Actualidad / Economí­a / Pueblos

0 0


Para noviembre de este año los índices de desempleo en Colombia se ubicaron en 11,1%, marcando así un repunte en relación con el año anterior, cuando se ubicó en 10,8%, aseveró el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Héctor Maldonado.

Esto indica que el país tiene actualmente 2,39 millones de desocupados, cuando un año atrás para el mismo mes era de 2,1 millones en todo el territorio nacional.

En el último año Colombia ha perdido 288 mil fuentes de trabajo, sólo 19,2 millones de los colombianos tienen empleo, mientras que en el periodo anterior 17,3 millones gozaban de la tranquilidad de tener un puesto de trabajo.

En las trece principales ciudades el número de desocupados pasó de un millón del año pasado a 1,2 millones en 2009.

El informe del Dane registró que entre los meses septiembre-noviembre las ciudades con mayor desocupación fueron Pereira con 21,2%, Quibdó con 19,5% y Pasto con 17,9%. Las de menor desocupación fueron Bucaramanga (8,7%), San Andrés (9,1%) y Santa Marta (9,2%).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, se mostró preocupado por el incremento de la tasa de desocupación e insistió en que la economía no tiene la capacidad de generar empleo como la población lo requiere, reseñó el diario El Espectador.

Por eso indicó que un elevado incremento en el salario mínimo sería grave para la generación de empleo y para mantener la actual tasa de ocupación.

Zuluaga indicó que cada punto de incremento del salario mínimo le significa al Gobierno 220 mil millones de pesos para atender el pago de pensiones.

Otra de las preocupaciones del Gobierno tiene que ver con el aumento en el desempleo de los jefes de hogar que al finalizar el trimestre móvil septiembre-noviembre de este año llegó a 5,8%, cuando un año atrás fue de 5,1%.

El Dane explicó que actualmente hay 9,2 millones de jefes de hogar ocupados y que el año pasado para similar trimestre ese comportamiento era de 8,8 millones de personas.

La desocupación entre los jefes de hogar llega a los 570 mil en el trimestre móvil que termina en noviembre de este año.

Comparado con el año pasado, se ve un crecimiento de desocupados entre los jefes de hogar de 89 mil personas.

ABN

Fuente: www.librered.net

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬