¿Compras públicas en Chile están paralizadas?: Plataforma Mercado Público se encuentra caída por problema de ciberseguridad

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, informó que desde el Ejecutivo se encuentran monitoreando la situación y que están trabajando para restablecer la plataforma.

Por Leonardo Buitrago

15/09/2023

0 0


«Las compras públicas en Chile está paralizadas», alertó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a través de una publicación en sus redes sociales.

Indicó que debido a un hackeo, el portal de compras y licitaciones de Municipios, Ministerios y todos los órganos del Estado (mercadopublico.cl/) se encuentra caído.

«Es gravísimo el daño porque paraliza la acción del Estado. Llamamos al Ejecutivo y Legislativo tomar medidas urgentes», expresó el jefe comunal.

La plataforma de compras públicas. Mercado Público, no ha estado disponible desde el pasado martes el 12 de septiembre, debido a un problema de ciberseguridad con su proveedor de infraestructura tecnológica, IFX Networks, que afecta a clientes en Latinoamérica.

Desde IFX Networks (propietaria en Chile de la firma Netglobalis), señalaron que parte de su infraestructura en Colombia sufre actualmente un evento de ransomware, código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta y el cual exige un rescate a cambio de quitar la restricción.

A pesar de lo anterior, indicaron que “no se ha evidencia un compromiso a la integridad de los datos ni de la información de sus clientes y proveedores”

Por parte de Chilecompra, ratificaron la situación e informaron que se encuentran” efectuando mitigaciones de seguridad para resolver esta situación con apoyo del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior y se están analizando los plazos para la reposición de los servicios”.

Durante el periodo de indisponibilidad de la plataforma, las entidades gubernamentales deberán emitir documentos físicos con información sobre compras urgentes y publicarlos posteriormente en Mercado Público.

Adicionalmente, se requerirá la publicación temporal de estos documentos en la sección de «Adquisiciones y contrataciones» del sitio de Transparencia Activa, para asegurar la participación de oferentes y la transparencia en los procesos de adquisición.

El portal indicó que, en el caso de que los organismos públicos tengan procesos de compra con cierres programados durante el periodo de indisponibilidad, estos se aplazarán automáticamente en 24 horas, a contar de la hora en que la plataforma vuelva a funcionar.

Chilecompra indicó que notificará a través de sus plataformas cuando se tenga certeza de que los servicios están nuevamente operativos.

Una vez que se restablezca mercadopublico.cl, las fechas de cierre de los procesos de compra se aplazarán en forma automática en 24 horas, «corridas a contar de la hora en que la plataforma quede nuevamente disponible, con el fin de facilitar la participación de proveedores».

Gobierno monitorea la situación

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, informó que desde el Ejecutivo se encuentran monitoreando la situación y que están trabajando para restablecer la plataforma.

Señaló que han estado en constante comunicación, tanto con los compradores del Estado como con los proveedores, para darles certeza de que desde que se levante la plataforma se van a extender los plazos.

“Por ejemplo, si hay licitaciones que estaban por terminar su proceso de entrega de propuestas entre miércoles y jueves, se va a extender ese proceso por a lo menos 24 horas para que todos los que tenían listas sus propuestas puedan levantarlas en el sitema», explicó Berner.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬