Busca en El Ciudadano

Ministro Marcel anticipa Presupuesto 2024 «bastante austero»: Para consolidar la estabilización de las finanzas públicas

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que "el 2023 va a cerrar con un crecimiento del gasto probablemente menor al 1%".

Ministro Marcel anticipa Presupuesto 2024 «bastante austero»: Para consolidar la estabilización de las finanzas públicas

Autor: Leonardo Buitrago
15/09/2023

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó que el proyecto de Presupuesto 2024 será “austero”. para continuar «en el camino de consolidar la estabilización de las finanzas públicas».

A pesar de que el 2022 fue el primer año en una década que Chile logró cerrar con superávit respecto a la ejecución del erario, que alcanzó el 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto-equivalente a 2 billones 959 mil 383 millones de pesos-, el secretario de Estado proyectó que «el 2023 va a cerrar con un crecimiento del gasto probablemente menor al 1%»,

«Como estamos a punto de sacar un IFP (Informe de Finanzas Públicas), no quiero adelantar datos en el decimal, pero (será) inferior al 1%, porque la ejecución efectiva en el 2022 fue levemente mayor a lo que se preveía; igual cayó 23%, pero fue mayor a lo que se preveía anteriormente», indicó en una entrevista concedida a El Mercurio.

“Con eso vamos a continuar en la senda de consolidación que se definió al inicio del Gobierno, en el decreto de mayo del 2022 y, por lo tanto, vamos a cumplir con las metas que nos hemos fijado en materia de estabilización de la deuda al final de este período de Gobierno”, reveló.

Marcel destacó que el Presupuesto aumentará más que en el 2023, debido en parte, a que el país comenzará a recaudar los nuevos recursos del royalty minero, que fue aprobado por el Congreso Nacional en mayo pasado y es ley de la República desde agosto.

«Tenemos en este caso algunos ingresos estructurales que están aumentando: no solo por los parámetros estructurales de crecimiento tendencial y precio del cobre. Vamos a tener un precio del cobre a largo plazo algo mayor, pero además vamos a tener los primeros ingresos provenientes del royalty minero”, planteó.

Sin embargo, “va a seguir siendo un Presupuesto bastante austero, dado que estamos en el camino de consolidar la estabilización de las finanzas públicas”, subrayó.

Cabe recordar que el Gobierno tiene plazo hasta fines de este mes para presentar la Ley de Presupuesto y enviarla al Congreso Nacional para su tramitación.

Transparencia en el presupuesto para mejorar la eficacia del gasto fiscal

El pasado 04 de septiembre, el presidente Gabriel Boric indicó que la Ley de Presupuesto 2024 tiene como centro principal subir los estándares de transparencia para mejorar la eficacia del gasto fiscal.

«Es una pega bien difícil, pero en donde quiero contarles que estamos subiendo los estándares para mejorar la eficiencia del gasto del Estado y que sea todo con los mejores niveles de transparencia posible, porque también hay que ser muy claros: no queremos que la corrupción se nos cole dentro del estado, es un virus difícil de exterminar y vamos a ser firmes y categóricos contra ella», señaló el jefe de Estado en un acto celebrado en el teatro municipal de San Joaquín, donde ffirmó el proyecto que busca aumentar las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En esa actividad, el ministro Mario Marcel, aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, «va a tener novedades en lo cualitativo y regulatorio, y en lo cuantitativo en cuanto a la asignación de recursos».

En lo cualitativo y regulatorio «vamos a ver muchos cambios en materia de glosas de presupuesto, vamos a profundizar en el proceso de racionalización de glosas (…) Sobre todo en relación a las glosas que establecen excepciones a normas de carácter general».

«Creemos que eso es algo, que desgraciadamente en años anteriores, se fue generando una tendencia a ir aumentando las normativas de carácter especial, vis a vis, lo que deben ser normas generales», añadió.

En cuanto al contenido del presupuesto «vamos a tener un fortalecimiento», dentro de la lógica de «cómo contribuir en la seguridad en materia económica, social y de seguridad ciudadana», explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados