Ministro Marcel reacio a subsidio temporal al pan: «Actualmente existe un mecanismo por el cual se reduce el costo»

“Yo creo que todas estas medidas; subsidios específicos, de rebajas o eliminación de impuestos a ciertos alimentos, ya están superados por el Bolsillo Familiar Electrónico”, dijo

Por Marian Martinez

06/09/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a

0 0


Pan-Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó este miércoles 6 de septiembre su postura sobre las resoluciones aprobadas en la Cámara Baja del Congreso con las que se busca pedir al presidente Gabriel Boric un subsidio temporal para el control del precio del pan.

“Actualmente existe un mecanismo por el cual se reduce el costo del pan, que es el Bolsillo Familiar Electrónico. Ese instrumento, que opera desde mayo, permite reducir la cuenta que pagan las personas en establecimientos que venden alimentos, entre ellos panaderías”, explicó Marcel.

Asimismo, agregó que «si se aplica el descuento, de forma proporcional, se llega a un 20%. Esto probablemente es más alto que cualquier subsidio que se pueda concebir para el precio del pan, y también el beneficiario puede hacer uso de todo su saldo si así lo desea para hacer determinadas compras”, detalló el ministro en declaraciones reseñadas por Radio Bío Bío.

“Yo creo que todas estas medidas; subsidios específicos, de rebajas o eliminación de impuestos a ciertos alimentos, ya están superados por el Bolsillo Familiar Electrónico”, sostuvo.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la resolución 988, que contiene dos solicitudes al Presidente, recibió 121 votos a favor y 13 abstenciones.

Plantea implementar programas de crédito y préstamos preferenciales con tasas de interés favorables para facilitar el acceso a financiamiento para la compra de insumos o la expansión de sus operaciones y pide un subsidio temporal que controle el precio del pan con el objetivo de «garantizar a los chilenos el acceso a este alimento básico».

El texto, impulsado por diputados de Renovación Nacional e independientes, indica que, tanto los programas de crédito y préstamo preferenciales como el subsidio temporal, incentivarán a los agricultores a mantener la producción de trigo y a que las panaderías sigan elaborando pan.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬