Con premios a la innovación y al emprendimiento regional finalizó Expomundo Rural Los Lagos 2010

Brotes de Colihue y las mermeladas gourmet de la empresa Magia Sureña fueron las premiadas en las menciones Innovación y Premio Regional, respectivamente

Brotes de Colihue y las mermeladas gourmet de la empresa Magia Sureña fueron las premiadas en las menciones Innovación y Premio Regional, respectivamente.

FRUTILLAR (31-02-2010) En su segunda versión la Expomundorural Región de Los Lagos clausuró la jornada final, premiando a las empresas participantes de la feria en las categorías de premio a la innovación, premio regional y los tres stands preferidos por el público.

La empresa ganadora en la categoría Innovación fue Condesa de Mechuque, con su producto Brotes de Colihue, el que fuera premiado en la misma categoría en Santiago en la última Expomundorural, mientras que el premio Regional se otorgó a Juana Espinosa de la empresa Magia Sureña por sus mermeladas gourmet que han llegado hasta la Casa Blanca en los Estados Unidos de Norteamérica.

Así como los especialistas eligieron a las empresas reconocidas por su capacidad de innovar y representar a lo más selecto de la región, el público también participó y lo hizo votando por el stand que más le agradó durante la realización de la feria. Las preferencias del público dejaron a Camacho (Salsa de ají) en primer lugar, mientras que Bayas del Sur y la Viña Muñoz Robles quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En términos de espectáculo, el número artístico que convocó a mayor cantidad de público fue la presentación del exitoso elenco Los Reales del Valle, quienes hicieron llenaron la medialuna de frutillar e hicieron cantar a los asistentes su conocidas rancheras.

La actividad tradicional que más gustó entre los asistentes al feria fue la elaboración del curanto (en la foto de cabecera) por parte de la agrupación de mujeres Tres islas; esta red recibe su nombre de las tres islas que la conforman: Puluqui, Quenu y Tabón, pertenecientes al archipiélago de Calbuco. Su paisaje es de canales y ensenadas, con vegetación más bien baja. Entre otras especies nativas, predominan los arbustos de quiscal (chupones) y pangue. En el mar, los lobos y toninas, y en el cielo, el pihuel, chucao, praile, tordo, cisne de cuello negro, cormorán y lile. Entre sus atractivos, se encuentran varios sitios históricos españoles, iglesias, miradores, playas, conchales y la conservación fiel de sus tradiciones.

Este curanto provocó el delirio de los nacionales y particularmente de los turistas, quienes aprendieron a prepararlo y posteriormente saborear la magia de uno de los platos chilotes más conocidos en el mundo.

Por Norberto Parra
Comunicaciones Expomundorural Los Lagos 2010

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬