Consejo de la Unión Europea aprueba firma de modernización del Acuerdo de Asociación con Chile

La UE es el tercer socio comercial de Chile. Alrededor del 99,9 % de las exportaciones de la UE estarán exentas de aranceles a la entrada en vigor del acuerdo, que se espera aumente las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4500 millones de euros

Por Leonardo Buitrago

05/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a

0 0


El Consejo de la Unión Europea concedió la autorización oficial para la firma del Acuerdo de Asociación Actualizado con Chile. Esta medida, que contempla tanto el Acuerdo Marco Avanzado (AFA) como el Acuerdo Comercial Interino (ITA), por lo que se espera formalizar su rubrica en las próximas semanas.

«El Acuerdo Comercial UE-Chile reforzará la autonomía estratégica abierta y la seguridad económica de la UE, fortaleciendo la resiliencia de las cadenas de suministro y diversificando las importaciones de insumos clave para la transición verde, así como las oportunidades de exportación para las empresas europeas», explicó Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía y Comercio de España.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indicó que la autorización de la firma representa un impulso para las relaciones UE-América Latina y destacó que el renovado pacto se adapta a las circunstancias contemporáneas, superando las limitaciones del acuerdo actual.

«Intensificará la cooperación política entre dos socios con ideas afines y profundizará las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y la quinta economía más grande de América Latina, abriendo nuevas oportunidades para las empresas europeas y chilenas», afirmó Albares.

El Acuerdo Marco Avanzado (AFA) consta de componentes políticos, de cooperación y de comercio e inversión, mientras que el Acuerdo Comercial Provisional (ITA) se ocupa de la liberalización del comercio y la inversión.

El ITA dispone de un proceso de ratificación más ágil al requerir la aprobación únicamente por la UE y no por los Estados miembros de forma individual.

El ITA expirará cuando el AFA, sujeto a la ratificación de todos los Estados miembros, entre en vigor.

Acuerdo Marco Avanzado

Incluye la cooperación en ámbitos como la salud, el medio ambiente, el cambio climático, la gobernanza de los océanos, la energía, los impuestos, la educación y la cultura, el trabajo, el empleo y los asuntos sociales, la ciencia y la tecnología y el transporte.

El acuerdo comercial apunta a reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios y un mejor acceso a materias primas y combustibles limpios cruciales para la transición a la economía verde, como el litio, el cobre y el hidrógeno.

Asimismo, busca mejorar el acceso a los mercados de contratación pública, y se tienen en cuenta específicamente las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y la protección de la Propiedad Intelectual, incluyendo las Indicaciones Geográficas.

También aborda la cooperación jurídica, el Estado de Derecho, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la delincuencia organizada y la corrupción.

El AFA abarca las cláusulas estándar de la UE sobre la Corte Penal Internacional (CPI), las armas de destrucción masiva (ADM), las armas pequeñas y ligeras (APAL) y la lucha contra el terrorismo.

Contiene además cláusulas de naturaleza política y de cooperación, al igual que los compromisos en materia comercial que requieren ratificación por los Estados miembros de la Unión, por ser una competencia compartida con los Estados miembros, como las disposiciones sobre protección de inversiones.

Acuerdo Comercial Interino

La UE es el tercer socio comercial de Chile. Alrededor del 99,9 % de las exportaciones de la UE estarán exentas de aranceles a la entrada en vigor del acuerdo, que se espera aumente las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4500 millones de euros (4.860 millones de dólares).

El acuerdo permitirá un mayor acceso a materias primas y combustibles limpios como el litio, el cobre y el hidrógeno, que son cruciales para la transición a la economía verde.

Se espera que la ceremonia de firma de los acuerdos tenga lugar a mediados de este mes de diciembre. A continuación se pedirá al Parlamento Europeo que de su aprobación, para que el Consejo pueda adoptar las decisiones de celebrar los acuerdos. Una vez que ambas partes hayan completado sus procedimientos internos, el acuerdo puede entrar en vigor.

Más información en la página web del Consejo

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬