Contagiados eternamente por el dólar o las nuevas monedas que pueden cambiar el rumbo de la economía mundial

Que el peso chileno se haya valorizado frente al dólar fue un hecho que hoy va en retroceso

Por Director

19/02/2014

Publicado en

Economí­a / Editorial / Portada

0 0


bitcoin

Que el peso chileno se haya valorizado frente al dólar fue un hecho que hoy va en retroceso. Es la moneda piramidal la que ahora escala ampliando su poder adquisitivo para llevarse más materia prima ( economía real ).

Frente a ello salen con el cuento de siempre que el beneficiado es el exportador, y ponen de ejemplo al agricultor (lo que tiene verdad), pero omiten que el gran sector exportador es el ligado a los metales, el cobre y otros,  metales cuyo valor cae cada vez que el dólar sube.

Se llevan más a menor precio y obtienen mayor respaldo para su emisión, y el peso que pudiese tener su bolsa de metales local para apreciarse,  es raptado a Londres.

Más recientemente un actor que no responde a lo sudamericano, como lo es el Mercado Integrado Lationoamericano (MILA), fruto de la Alianza Pacífico, otro flotador para el dólar que aúna electrónicamente las bolsas de Perú ( más minera) la de Colombia , la de Chile y México, opera sigilosamente distrayèndonos con la Haya , el famoso triángulo terrestre y otros, en favor  de  los colmillos de siempre que se festinan.

En la contracara y  a quienes ofrecemos nuestra asesoría, iniciativas como las de la Celac,  Unasur y el Banco del Sur, las que inspiran un Sucre, Sol o alguna moneda común latinoamericana que no endeude a las monedas hermanas, si no las dote de una con mayor valor,  para hacer frente a las olas de los grandes capitales colonialistas.

Seguir con  temor a que si nos hacemos más soberanos, va traer consigo una disminución de la inversión extranjera, teniendo en cuenta que la economía real se encuentra en suelo matrio es una burrada. Controlar nuestra emisión con respaldo real nuestro acto soberano.

Creer que no tenemos las capacidades humanas ni la tecnología suficientes, otro error,  cuando existen tratados de libre comercio con otras naciones avanzadas como son India y China, naciones como Alemania y en mismo Chile y otras  vecinas hay tanto desarrollo informático puesto en las manos equivocadas.

Seguir dejando que las reglas del juego las dicten los emisores que crearon la crisis, nos han elevado el costo de la vida y nos tienen como mano de obra barata.

Dotar entonces de las tecnologías necesarias, la criptografía para transacciones seguras, pero además la transparencia y educación del uso de monedas locales a globales, e si  se quiere otro desafío soberano de los tiempos.

Hay que mirar como ejemplo la próxima aparición en Islandia de Aurora Coin, que se aburrió del matrimonio poco ético entre banca privada – Estado, y  hacia fines de marzo lanzará su propia moneda digital en acto libertario dotando  a cada habitante con un rut de sus cantidad igualitaria de Auroras.

Los creadores de la Auroracoin creen que la moneda digital puede ir contra la alianza poco ética entre los gobiernos y los bancos demasiado grandes para ir a la quiebra, quienes capturan con lobby a los políticos para corromperlos y que luego den la espalda a la gente. Pero lo curioso es que aquí, al parecer,  Auroracoin contaría con respaldo estatal y puede ser un nuevo Bitcoin.

«Si el lanzamiento desde el aire funciona en Islandia, puedo ver programas similares siendo empleados en otros países con un historial de mala gestión económica. Sé que hay una versión irlandesa de Auroracoin actualmente en desarrollo, y pude ver uno argentino funcionando también.»  a dicho su desarrollador Baldur Friggjar.

Ahora queda por verse si estas nuevas monedas que descentralizan a los entes emisores, contribuyen a una economía de carácter mas social y transparente, o bien simplemente terminarán  dando más alas a los anarcocapitalistas de las últimas décadas.

Por Bruno Sommer

El Ciudadano

 

Recomendado:

Volatilidad financiera se deja sentir: ¿Quién está ganando, quién perdiendo?

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones