domingo, mayo 24, 2020

Covid-19 una inyección de vida a un fraudulento Capitalismo

Por Bruno Sommer / Ilustración: Vimala Marjari

La crisis del sistema financiero mundial estaba anunciada para el año 2020. Lo que hizo la aparición del Covid-19, fue solo acelerar la crisis y una excelente oportunidad para dar a los corazones del sistema financiero, una justificación a su impresión bestial de deuda, traducida en dólares y euros, con la que venían , desde septiembre del 2019, salvando el sistema.  Ahora salen a prestar parte de ese dinero a las naciones periféricas que poco a poco empiezan a tener graves problemas en sus economías. ¿Quién pondrá las reglas del juego esta vez?

La anterior Crisis Global, la del 2008,  se gestó en Estados Unidos.  Comenzó en realidad el 2003 y demoró unos años que el problema, de uno de los corazones del sistema financiero mundial, terminara contagiando a todo el mundo. Una crisis asociada al colapso de una burbuja inmobiliaria y los llamados créditos subprime.

Pero también en sus orígenes,  está la regulación y sobre impresión de dinero y la inyección de éste , delitos cometidos por lo mismos bancos que daban créditos sin importar si se pudiesen pagar,  inversores, tomadores de hipotecas, bancos centrales, aseguradoras y fondos coludidos en un plan donde unos granaron mucho y otros ignorantes de lo que sucedía perdieron mucho.

En Chile,  los Chicago boys , los de Yale y otros centros de estudios anglo,  los brokers del país , con mucho vendido y apostado fuera, recibiendo dólares “pa´ callao”,  sabían algo no iba bien pero no les importaba mientras durase la bonanza.

En esos juegos terminaron perdiendo más de 40 mil millones de dólares de los Fondos de Pensión de los chilenos privatizados durante la Crisis del 2008. El ministro de Hacienda de ese entonces era Andrés Velasco , y no hizo nada para terminar con las AFP, ni menos iniciar un plan de renacionalización de al menos de uno de los recursos estratégicos del País. Eso no era ad- hoc,  a su formación ideológica.

Dinero de todos los chilenos  desde la dictadura en adelante fueran invertidos en el agujero negro de Estados Unidos, esa fuerza gravitatoria que llevó a la mayoría de las naciones del mundo ha creer en un ideal, apostar ahí , con el iluso propósito de crear más capital hacia el infinito sin promover actividad productiva e industrial real.

Fukuyama declaraba el triunfo del capitalismo sobre el comunismo,  la consagración de  Occidente sobre Oriente, el fin de las ideologías y el triunfo de la democracia liberal.  La ideología del dinero como religión pensó, tal vez,  podría borrar las identidades, pero se equivocó, la gente se empezó a identificar una vez más con las  desigualdades creadas por el sistema que se fueron haciendo cada vez más evidentes.

El entendimiento de que el modelo era injusto y el descredito de éste,  ha sido largo. Ha sido observar como una pintura falsificada muy bien realizada , poco a poco se ha ido resquebrajando dejando ver que el lienzo sobre el que se dibujó  es más negro que blanco.

Nueva Crisis, viejos trucos

Los  capitales comienzan a huir, sobre todo de aquellos lugares donde dicen no haber estabilidad para su plan neoliberal depredador. A aquellos que ideológicamente no están por  el modelo en curso,  a los que no comulgan con la democracia liberal, desde la crisis del 2008 en adelante y quizá desde los 80, se les  ha castigado con guerras militares, comunicacionales, psicológicas, y bloqueos económicos.

Como ha detallado en su libro el Minotaruro Global, el ex Presidente de Grecia, Yanis Varoufaxis, durante largos años lo que sucedió fue que los superávits del mundo entero financiaban la expansión insostenible de un doble déficit, público y comercial, sobre el que EE.UU. ha construido su hegemonía política y económica.

Las platas de todos los países del mundo iban a parar a Wall Street. Y después terminamos enterándonos de triquiñuelas como los Credit Default Swaps  (CDS) , especies de seguros, pero no con un respaldo material (aseguramiento de grandes corporaciones, en el aseguramiento de paquetes de referencia crediticia (CDO) o en el aseguramiento de los bonos de deuda soberana).

Estos CDS que estuvieron en el centro de la tormenta del 2008 y de los que pocos sabían, se han disparado en el mes de marzo del 2020.

Destaca el actuar de el Citibank, el banco con respaldo federal y con respaldo de los contribuyentes propiedad de Citigroup, que ha vendido protección a otros bancos, fondos de cobertura, compañías de seguros o corporaciones en un en un asombrosos $ 858 mil millones en CDS.

Aunque el sistema en curso intente responsabilizar al al Covid-19, de la crisis en curso, hay señales claras que algo veía mal desde antes.

“Las operaciones de préstamos de emergencia de la Fed a las empresas comerciales de Wall Street comenzaron el 17 de septiembre de 2019, meses antes de que el Coronavirus COVID-19 hubiera surgido en China o en cualquier otro lugar del mundo. Eso nos sugiere que Wall Street Banks tuvo un problema grave independiente del brote de virus. Los principales medios de comunicación se negaron a cubrir esta historia en cualquier profundidad”, ello según investigación detallada de , https://wallstreetonparade.com/

Por su parte la Reserva federal (FED) ha continuado con sus intentos de perpetuar la narrativa de que «La industria bancaria entró en 2020 en una posición financiera saludable» Ello pues La Fed está desesperada por promover esta narrativa para evitar que un nuevo Congreso el próximo año celebre audiencias sobre por qué la Fed, por segunda vez en 12 años, tuvo que participar en billones de dólares en los rescates bancarios de Wall Street.

La evidencia dice que para el  6 de enero, la Reserva Federal había admitido que había hecho más de $ 6 billones acumulados en préstamos de recompra de emergencia a las casas comerciales en Wall Street. Eso fue semanas antes de que ocurriera el primer brote de coronavirus en los Estados Unidos.

Lo señalado por Varoufaxis, hace poco y que ha lanzado junto a otros intelectuales del mundo https://progressive.international/ , es clave  Esta nueva fase de la crisis pone de manifiesto, como mínimo, que todo vale y que todo es ahora posible… Que la epidemia produzca una sociedad buena o mala dependerá (…) de si los progresistas logran unirse. Porque si no lo hacemos, como en 2008 no lo hicimos, los banqueros, los vividores, los oligarcas y los neofascistas demostrarán, una vez más, que son ellos los que saben cómo no desperdiciar una buena crisis.

Relacionado:  Santiago: Servicio Jesuita Migrante habilitó albergue para venezolanos que duermen afuera de su Embajada

En esta Crisis, el Norte necesita del Sur, una vez más. Y necesitará de los países al este de Alemania. ¿En qué condiciones esos países aceptarán, quién pone las reglas ésta vez.?

En esta crisis económica anunciada previa a la Pandemia, debemos tener en cuenta que la  cuarentena tiene un doble efecto, por un lado para la salud humana, y  para la salud , no de la economía familiar, si no la salud del sistema económico en curso que beneficia al 1% más rico del planeta.

Ello  pues aparejada a la cuarentena, se  está creando la necesidad en las personas, de dinero, pues las personas pierden sus trabajos,  y las empresas no pueden vender. Personas y empresas recibirán créditos con intereses de la banca privada para palear sus necesidades al no tener ingresos. La cuarentena está dando un respiro al neoliberalismo y a los corazones impresores que van otra ves al rescate del modelo.  

¿Ganarán otra vez la banca y los super ricos ?

Como escribió  Jim Bianco en Bloomberg: “En otras palabras, el gobierno federal está nacionalizando grandes franjas de los mercados financieros. La Reserva Federal está proporcionando el dinero para hacerlo. BlackRock hará las transacciones. Este esquema esencialmente fusiona a la Reserva Federal y al Tesoro en una sola organización…”

Si Estados Unidos se nacionaliza más, el mundo sentirá los efectos. Pero el pueblo norteamericano de seguro estará de acuerdo con esa nacionalización, y de acuerdo con medidas como que los Coronabonos, sigan llegando a sus cuentas corrientes, mientras los privados han hecho desparecer millones.

Relacionado:  Superintendencia de Pensiones: 86.070 empresas se han acogido a la "ley de protección del empleo"

Los millonarios del mundo en tiempos de Coronavirus, se han hecho más ricos y nosotros estamos pagando las consecuencias de su borrachera y un súper complejo sistema de protección de su mentira, de su podredumbre, que entenderla y procesarla es cada día más complejo.

Mientras las familias norteamericanas y canadienses están recibiendo bonos mensuales sobre los 1000 dólares, en Chile el bono no alcanza ha ser de 100 USD.

Quién da más ¿Dolar o Euro?

Hay algo no aclarado, al menos para nosotros, esta encrucijada de quién imprime finalmente más deuda en el marco de esta crisis.  Y es que no sabemos si se están ocupando las mismas unidades para hablar de los montos.  El billón europeo son un millón de millones:  1.000.000.000.000. El billón norteamericano son mil millones.  1.000.000.000.

El Banco Central Europeo ha señalado que  va a comprar deuda por valor de hasta 750.000 millones de euros hasta finales de año por la pandemia.

Pero desde que comenzaron con su programa de compra de deuda de los Estados miembros,  el 2015, esta iría en los 2,911 billones de euros, según cifras del estado financiero consolidado del Eurosistema.

El Tribunal  Constitucional alemán ha considerado que el BCE debe explicar que las compras de deuda son proporcionadas y si no lo hace en los próximos tres meses, ordena al Bundesbank a dejar de comprar deuda. Pero ya la Unión Europea ha respondido con fuerza que Alemania debe respetar las decisiones de la entidad supranacional o de lo contrario será sancionada.

Por su parte Estados Unidos ha aprobado un paquete de estímulo de $ 2.3 billones, extra, el más grande de su historia.  Y la Oficina de Presupuesto del Congreso espera que el déficit del presupuesto federal alcance los u$s 3.7 trillones este año.

El Corazón financiero al otro lado del Mundo

China es un gigante que en su régimen político sigue definiéndose como comunista, en lo económico en muchos aspectos funciona con reglas del capitalismo. Ha sido el precio de instalarse y hacer contrapeso mundial en el ajedrez mundial. China ha encontrado una serie de barreras para su aterrizaje en el mundo que ha ido rompiendo con el pasar de los años,  y hoy siendo aliado con Rusia y otras naciones en los BRICS, puede poner atajo al imperialismo anglo.

“China aplica una política exterior independiente de paz, cuyo objetivo fundamental radica en la defensa de la paz mundial y la promoción del desarrollo común.

Establecer un orden político y económico internacional, justo y racional. En lo político, todos los países deben respetarse mutuamente, efectuar consultas, y no imponer a los demás su propia voluntad; en lo económico, deben fomentarse recíprocamente y desarrollarse conjuntamente, y no crear una exorbitante polaridad entre pobres y ricos” , esta es parte de su definición de política exterior.

Ahora ese gran corazón que es China y misterioso para muchos, tiene planes concretos para el año 2022 que darán qué hablar y podrán dar un vuelco gigante a la economía mundial. Se trata de lanzar su propia moneda de transacción global.

¿Cuál es la salida a la Crisis?

En El Ciudadano hemos querido desde nuestros inicios, trascender el ejercicio clásico del periodismo, de informar, opinar e interpretar y luego de esas necesarias esferas, creemos en el periodismo de soluciones. Es decir,  cumplido el ejercicio de entregar información, interpretarla y opinar, creemos necesario ofrecer una solución, cuando es factible.

Creemos que la salida tiene dos caminos, el primero y que es un proceso de transformación social de largo aliento, es perfeccionar y masificar  “nuevas o antiguas” formas de cooperación, economía y organización entre las personas directamente y la segunda pasa por presionar al sistema central responda a los intereses de la ciudadanía con comunicación, manifestación y acción directa.

Profundizando por este momento en la segunda, ya que existen numerosas propuestas de organización alternativa de nuestra sociedad, desde la permacultura, el comercio justo , el eco-socialismo y otras, muy bien elaboradas, queremos detallar qué es lo que debería exigir la ciudadanía organizada a ese poder ultra concentrado.

En sencillo,  lo que debería pedir es una mejor repartija de la torta. Los sistemas centrales han impreso millones y millones y lo seguirán haciendo, pero ese dinero no está yendo a parar a las familias de manera directa en los montos necesarios y los países periféricos reciben migajas.

Es por ello que una de nuestras propuestas es la de presionar por una Renta  Básica Universal, digna, sobre todo hoy en momento de Pandemia. Estos dineros no debiesen ser reembolsables.

En materia de salud, debemos avanzar en garantizar la salud como un derecho universal de carácter público y que la salud deje de ser un negocio.

Otra propuesta es la Renacionalización de los Fondos de Pensión.

En el plano de la economía,  otra acción,  es presionar a los países que avancen en los procesos de digitalización de sus existencias y la digitalización de sus monedas nacionales. Antes de hundirse juntos a la bruja e insostenible deuda norteamericana.    Más detalles de esto los puede leer en el siguiente reportaje.

Ilustración: Vimala Marjari

Por Bruno Sommer

Fundador El Ciudadano, Coordinador RedMedial

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director@elciudadano.cl

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >

#Covid 19 SARS-COV2

4,312,986FansMe gusta
414,133SeguidoresSeguir
401,914SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director@elciudadano.cl

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos