miércoles, junio 3, 2020

Digitalización de las Existencias y Renta Básica Universal

Estamos metidos en un «juego» como sociedad. Mientras hay un 0,0001% de la población mundial que crea el dinero en papel impreso o de manera digital y otro porcentaje del 1 % que acumula gran parte de todo ese dinero y lo multiplica de manera diaria, hay un 99 % de personas en el mundo que debemos trabajar duramente para conseguirlo. Y mientras el costo de la vida sube, los salarios no.

En tiempos de la Pandemia Covid-19, donde cientos de miles de personas se ven perjudicadas, no solo en su salud, si no también en sus ingresos familiares, he decidido más allá del análisis de lo sucedido, plantear una propuesta concreta, que pueda ver luz en este regreso a la que algunos llaman “Nueva Normalidad”.

Esta propuesta, que no es nueva, pero si tiene un componente que la actualiza, guarda relación con que cada persona del mundo, o cada familia en un comienzo, puede llegarle de manera mensual una suma de dinero a su cuenta bancaria actual, o bien una nueva por desarrollar , y que ese dinero, “Renta Básica Universal”, pueda servirle para tener una vía más digna y llevadera.

De dónde saldrá ese dinero, se puede preguntar usted con toda razón. Es lo que intentaré responder en este artículo.

Por Bruno Sommer Catalán

Digitalización del dinero e historia reciente

Distintas monedas hoy viajan de manera electrónica por el ciberespacio hasta cuentas almacenadas en teléfonos y respaldo

La transformación y ejecución,  de existencias de la materia,  a un soporte digital, en una monetización de la sociedad y la naturaleza no son meras coincidencias de los tiempos.

Hace años, y luego de la aparición del BitCoin, otra serie de monedas digitales, han venido viendo luz. Los actores que en un comienzo fueron opositores a la evolución del dinero, hoy se suman a ella. Bancos Suizos, y de diferentes partes del mundo comienzan a aceptar el sino de los tiempos, ha recibir depósitos y realizar inversiones en monedas digitales.

El sistema financiero internacional está en crisis, a mi parecer por haber impreso sin respaldos durante largo tiempo y quedar en evidencia su comportamiento. Puedo equivocarme, pero creo intentan corregir su descrédito y hasta ahora su fórmula es la misma de siempre, buscan endeudar al mundo y a los países más débiles en lo económico,  una vez más, hoy en el marco del Covid-19.

Esto la sociedad civil organizada, la intelectualidad mundial no lo debe permitir, pues de lo contrario, es que no hemos aprendido nada.

Debemos tener en cuenta que el sistema central bancario europeo ha caído en  prestamos con interés negativo,  hace un buen tiempo, cosa no vista en la historia de la banca. Los billetes impresos masivos,  como el dólar,   calvario de Latinoamérica y el mundo, propulsor de guerras,  e impreso en descontrol a una velocidad de 4 millones de dólares  minuto, no para de ser el  mandamás. Se ha sostenido por confianza, confianza que hoy está trizada.

Por otra parte,  las divisas de potencias económicas como China, Rusia, e India que compiten con la acumulación de las mismas monedas centrales sea en forma de deuda o lo que fuese, no han logrado la internacionalización de sus propias monedas y la aceptación de estas como un instrumento de cambio.

El dólar ha evitado a toda costa existan transacciones directas para el comercio internacional en yuanes, y es difícil si las carreteras que se usan para esas transacciones siguen siendo norteamericanas (Swift).

Pero qué pasa cuando las líneas de tren dejan de ser propiedad de ese antiguo imperialismo anglosajón dueño del carbón y cuando los puentes que se comienzan a tejer son otros, punto a punto, sin pasar por el intermediario que quiere regular a todos, pero que a él nadie lo regule.

Lo que pasa, muchas veces, es que Estados Unidos y aliados, sancionan económicamente a quienes quieran construir vías paralelas.

Para ellos todo debe seguir pasando por sus manos, y todo banco corresponsal que se preste para el aterrizaje de capitales que no son socios políticos del modelo en curso, es sancionado.

Las monedas digitales o criptodivisas , al contrario, tienen la capacidad de circular de un punto a otro, desde tu billetera a la billetera del destinatario, sin necesidad de pasar por un intermediario muchas veces, y dejan un registro, que es muy difícil de ser alterado, (Blockchain),  es decir una huella de la operación realizada y que puede ser de carácter publico. Es esto último quizá lo que más preocupa al “vampirismo” del sector financiero, el rastro publico de sus operaciones.

Monedas digitales

Lo que ha dado hasta ahora el valor a cada moneda digital, son el historial de sus transacciones, lo expandido de su uso, la compra de estas con dinero, su oferta, su demanda.

La principal es Bitcoin, le siguen Ethereum y XRP, siendo esta última más que nada la base de un sistema global de pagos y que hoy importantes bancos del mundo como Santander ocupan. Bitcoin tiene$ 129.977.603.941 dólares dando vuelta en su ecosistema, actualmente un Bitcoin cuesta 7.000 dólares, cuando comenzó el 2009, valía harto menos que 1 dólar y para diciembre del 2017 alcanzó el pico de 19.697 dólares la unidad.

Las monedas digitales, pueden ser adquiridas comprándolas, o bien haciendo minería digital, pero hoy hacer minería de Bitcoin es muy complejo.

La lista de monedas digitales actuales es extensa y listan en Coin Market Cap . Lugar donde puedes revisar los valores e historia de cada moneda.

Uno de los problemas del mundo de las monedas digitales, tiene justamente que ver con el acceso a la información y el entendimiento por parte de la población de su funcionamiento. Esto ha creado una brecha no solo digital, sino económica entre quienes entraron primero a este “nuevo mundo” y quienes recién comienzan a conocerlo.

Siendo esto un hecho de no menor importancia, y que creemos deben existir los respectivos planes de educación en la materia en cada país, entregamos nuestra propuesta respecto a la evolución del dinero y las monedas digitales, la que tiene que ver con dos aspectos que pasamos aclarar:

  1. La digitalización de las monedas nacionales por parte de los Estados Nación

 2-La digitalización de los stock de materias primas (economía real)

Digitalización de Monedas Nacionales

En la actualidad son decenas de países lo que se encuentran con sus monedas devaluadas. Mantener su estabilidad, pero a la vez resguardar la estabilidad de las monedas de reserva, requiere continuamente de esfuerzos de los Bancos Centrales que tienen que intervenir el mercado comprando y vendiendo dólares, euros.

Este ejercicio “regulatorio” tiene consecuencias para la población y la economía de las naciones. Nos vemos expuestos a vaivenes sobre todo cuando ingresan altas sumas de capitales altamente especulativos a nuestros países o cuando estos huyen.

Una amigo que trabajaba en las llamadas mesas de dinero de la Banca, me explicaba que el dinero se mueve como olas y entra y sale de los países en cifras de 100 millones de dólares, y más diariamente. Que mientras nos vamos a dormir en Chile, esas olas de dinero viajan a China, se mueven allá y mientras el Sol va avanzando sobre la faz de Tierra ese dinero se sigue moviendo nuevamente de Oriente a Occidente.

(Aquí sigue siendo vigente para toda estas transacciones internacionales, la aplicación de un impuesto a ello. Y las propuesta de la tasa Tobin , el ITF y otros que no han tenido el suficiente eco o han sido removidos de una necesaria discusión publica internacional. (( La Tasa propuesta del 0,5 al 1 % del movimiento diario)).

En Ucrania,  su Banco Central desde finales del 2016 se puso en mente digitalizar la moneda nacional, y así crear la e-hryvna.  Su primer experimento piloto se llevó a cabo el año 2018 y fue exitoso. Participó en el test el Banco Mundial. Actualmente están evaluando su implementación y haciendo partícipe a más actores mediante charlas y seminarios.

Pero no solo Ucrania, si no también las más grandes potencias económicas del mundo están trabajando seriamente para la digitalización de sus monedas. En el caso de China, se trata del Renminbi digital o el yuan digital. Se espera que su lanzamiento ocurra el año 2021 y ya han declarado que la moneda no inflará la cantidad de dinero en circulación porque es un reemplazo directo de la moneda actual.

Los principales bancos nacionales de China participan del proceso

Por su parte Estados Unidos ya venía trabajando también en la materia como respuesta al gigante asiático, y han acelerado su paso tras el estallido del Covid-19.

Relacionado:  Rusia elabora 47 prototipos de vacunas contra la COVID-19

Las investigaciones sobre el “Digital Dollar” están en curso y se han sumado al proyecto de ley exige un ingreso básico universal (UBI) de $ 2,000 por mes durante la crisis y, después de eso, $ 1,000 por mes durante un año. Para ser financiado por la emisión de dos billones de dólares en «monedas».

La idea de que Chile haga digital su peso, en un e-peso y así pueda realizar negocios internacionales sin necesidad de pasar por el dólar u otra moneda, es un gran desafío, de validación internacional, como también el avanzar hacia una moneda digital regional que sin eliminar las monedas soberanas nacionales, sirva para el intercambio comercial dentro de Latinoamérica.  Su nombre podría ser,  “Andes”.

Chile podría revalorizar el devaluado peso chileno ( nuestra moneda está dentro de las más depreciadas del mundo) con una medida como esta y hacer a nuestra moneda mucho más competitiva, pero para ello,  debe moverse con prontitud e inteligencia.

Una vez digitalizado el peso, y entregadas billeteras electrónicas a la población, el traspaso de fondos solidarios a la población, sería mucho menos engorroso de lo que es hoy,  y dichos aportes podrían ser permanentes y no en forma de bonos, pues recursos naturales para valorizar el peso, existen de sobra. Como también recursos naturales para crear monedas digitales específicas en base a ellos, que es lo que abordaremos a continuación.

Digitalización de las existencias, de la materia prima

Actualmente los precios sobre las materias primas se fijan en bolsas altamente especulativas. No solo se trata de oferta y demanda, aquí entran en juego otra serie de factores, que no permiten a final de cuentas,  estabilidad y proyección.

Relacionado:  Irán registra más de 3.000 casos diarios de COVID-19 por primera vez en dos meses

Pero en tiempos en que cuantificar es más posible que antes, por ejemplo, es posible estimar las reservas de oro en una montaña, o de plata o de petróleo bajo el mar sin haberlo extraído. ¿Qué pasa si en vez de seguir con la industria extractiva, desmesurada, se cuantifica el valor de las reservas y se genera dinero a partir de ese respaldo de economía real, muchas veces sin necesidad de que una montaña sea explotada?

Un país que ya avanzado en este sentido es Venezuela. Se trata del “Petro https://www.petro.gob.ve/. Moneda digital respaldada por barriles de petróleo y que ya se encuentra en circulación y que ha sido token de Nem y Dash.

Si bien el Petro  , tiene algunos errores al no nacer como una Crypto pura, es no quiere decir que con su desarrollo pueda transformarse no solo en la moneda digital del petróleo nacional bien certificada, sino del commodity a nivel mundial o de aquellas naciones productoras dispuestas. Es un desafío y un ejemplo loable, de cómo un Presidente y nación se las ingeniado frente al bloque económico del que son víctimas.

Presidente Nicolás Maduro en actividad de comunicaciones del Petro

Cada unidad de Petro tendrá como respaldo físico, un contrato compra-venta por un (01) barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano o cualquier commodities que decida la Nación.” Señaló el gobierno venezolano, siendo el primer nación del planeta que caminó hacia el mundo de las monedas digitales estatales, en este caso no digitalizando el Bolívar, sino creando una nueva moneda en base a sus recursos naturales… pueda terminar siendo un Bolívar más Soberano y transferible internacionalmente.

De este modo, mediante la digitalización de las existencias, por ejemplo podríamos tener una moneda para el petróleo, otra para el gas, para el cobre, para las distintas piedras y metales , olivas, naranjas etc.

La existencias, serían conocidas por todos, los datos públicos. Si se descubren nuevas reservas, una vez confirmadas estas agregadas.  Se acabaría el acceso privilegiado a la información, las personas podrían, seguir los negocios asociados a la materia prima en particular, decidir invertir en ella, pagar con ella, venderla, donarla.

Claramente el país y el territorio poseedor de esas reservas naturales tendría una posición ventajosa frente a otros, pero todo país finalmente sería soberano de sus reservas naturales y de la emisión de dinero a partir de estos.

A las monedas digitales en base a alguna materia prima o commodity se les ha dado el nombre de “stablecoin”. Uno de los proyectos más recientes de este tipo y cuyo lanzamiento se ha visto postergado es el de Libra de Facebook. Otro proyecto interesante es el de Celo.

Las monedas estables también pueden estar respaldadas por Fiat o dinero, o bien otra moneda digital, pero a mi parecer esta definición, debe ser modificada, pues respaldar una moneda digital con un dinero cuyo origen es la especulación no es lo mismo que hacerlo con una materia prima. Una cosa es la digitalización de una moneda nacional y otra una moneda basada en un recurso natural. La descentralización del sistema o centralidad de esta seguirá siendo un punto de controversia.

Ahora si estudiamos el caso de Chile y queremos hacer una moneda digital en base a un recurso natural cuantioso en el país, como lo es el cobre, la viga maestra como le llamó el presidente Salvador Allende, es prudente hacer el siguiente ejercicio, para que usted pueda dimensionar y entender, que plata sobra, y que el problema sigue siendo la desigualdad.

Según las reservas actuales de cobre chileno conocidas, éstas son las principales del mundo y alcanzan los 200 millones de toneladas. Pensando el precio pueda estar pronto en los 2,3 dólares por libra, esto quiere decir que habría unos 191.652.173.913 dólares o mejor hablemos de e-cooper (EC) , como respaldo para el proceso de  digitalización. Esto es más dinero que incluso lo que existe al día de hoy en BitCoins. Dinero que podría servir para el pago de una Renta básica Universal a las familias chilenas, como a su vez para una serie de proyectos de inversión que den empleo y desarrollo sustentable al país.

Esperando haber respondido a la pregunta, de dónde puede salir el dinero. Paso a explicar en qué consiste la Renta básica Universal.

Renta Básica Universal

El sueño de una distribución base parece estar cerca de dejar de ser solo un sueño

La Renta Básica Universal o Ingreso Básico Universal es un dinero que reciben todos los ciudadanos de un país de forma igualitaria y sin importar si la persona trabaja o no, si es rica o pobre, punto en debate, es un piso que se entrega a tod@s.

Finlandia realizó un experimento en la materia con 2000 personas y pudo concluir que si bien las condiciones de vida de las personas beneficiadas mejoró, sobre todo para las más pobres, las condiciones laborales para ellas no cambiaron.

Siendo el ideal que esta Renta Básica sea realmente Universal, es decir global y a cada familia o persona del mundo recibiese el mismo dinero de manera mensual, para solventar sus necesidades básicas, sabemos ello tendrá complicaciones si atendemos a  que es posible,  las economías más poderosas,  no estén dispuestas a compartir con las que tienen menos como ha pasado antes en la historia humana e intenten avasallar.

Si este fuese el caso, y esperemos no sea así, creo que debemos al menos hablar de Rentas Básicas Nacionales (RBN). Es decir que cada país, digitalizada su economía real y sus monedas, pueda disponer según sus arcas, de un pago de manera mensual a sus ciudadan@s.

Finalmente ese dinero retornará a la economía, no es que desaparezca, las personas lo intercambiaran por bienes y servicios y se dinamizará la economía.

Los detractores hablan que este tipo de medidas, lleva a fenómenos como la inflación, pero creemos que este tipo de miedos no deben inmovilizarnos. La economía no se regulará por sí sola y eso ya está demostrado, esto requiere de acción y voluntad política.

El temor de que la gente no quiera trabajar al tener necesidades básicas cubiertas o que de esa forma se vaya hacer dependiente del Estado, es uno a vencer, el proceso de educación debe ser emancipador y esa supuesta falta de voluntad hacia el trabajo, creanme que se transformará en alta creatividad de los pueblos organizados, diferenciación productiva y soberanía.

Finalmente quiero destacar que este texto es una propuesta inicial, ya sigue el debido debate de economistas y otros en la materia, pero quería dejar y compartir este documento en pos de construir una nueva sociedad, donde las personas podamos disfrutar de las bondades de la vida y de la Tierra sin dañarla, y no pasar nuestras vida esclavizados en búsqueda de un dinero hoy manejado solo por unos pocos y que es un juego muy bien diseñado. Solo nosotros unidos,   con inteligencia y acción política directa, podemos cambiarlo y ya lo estamos haciendo.

Bruno Sommer Catalán

Fundador El Ciudadano

www.elciudadano.com

Donar por periodismo independiente

Más vitaminas, mejor alimentación, menos estrés, deporte y más inmunidad sin vacunas!

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director@elciudadano.cl

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >

#Covid 19 SARS-COV2

4,311,893FansMe gusta
418,459SeguidoresSeguir
408,607SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director@elciudadano.cl

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos