La propuesta de salario mínimo del gobierno para este año de $191.000 mensuales suma rechazos. Este miércoles la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa y varios sindicatos y organizaciones de estudio laboral trabajan en una alternativa. Comparando a nivel latinoamericano, el sueldo mínimo en Chile se sitúa en el número 7 de 10 países, calculado en base a dólares comparables (PPP). La Central Unitaria de Trabajadores pide que el sueldo mínimo en Chile sea de $250.000.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto de reajuste de 6% al sueldo mínimo mensual presentado por el gobierno de Sebastián Piñera por 50 votos a favor, una abstención y 51 en contra.
A la par un conjunto de organizaciones sociales y sindicatos se suman al rechazo de la propuesta de un sueldo de $191.000 mensuales. En los próximos días de la semana la Fundación SOL presentará una propuesta técnica que ponga sobre la mesa un nuevo monto y sus fundamentos.
Según una declaración de los sindicatos, la propuesta del Ejecutivo “no apunta a cumplir los estándares normativos para los cuales fue instituido: garantizar un nivel de vida básico para el trabajador y su familia”.
El documento lo firman confederaciones de trabajadores de pequeña y mediana industria, los trabajadores del cobre, sindicatos bancarios y del retail
La declaración la firman sindicatos como la Confederación Nacional de la Mediana, Pequeña y Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines (CSBA), la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET), la Federación de Sindicatos de Ripley (FESER), la Federación Nacional de Sindicatos del Retail (FESIR), la Federación de Call Centers (FETRACALL), la Federación Nacional de Farmacias (FENATRAFAR), la Federación nacional Lider (FENATRALID), la Federación Nacional de Peonetas de Coca-cola (FENASIPEC), Sindicato Nacional Servicios Externo, Sindicato Nacional Jumbo, Sindicato Eurofashion, Unión Clasista de Trabajadores (UCT), Sindicato Starbucks, Sindicato Nacional Nº1 de empresa CIMM T&S, Sindicato ICB, Sindicato Ward Van Line, Sindicato de Trabajadores Tecnología de la Madera.
También se suman la Corriente Político Sindical, la Escuela Sindical de la Universidad de Valparaíso, la Escuela Sindical de la Universidad Diego Portales, la Escuela Sindical Clotario Blest, la Escuela de Formación Sindical, la Escuela Sindical Rosa Luxemburgo, el Centro de Formación Sindical, la Fundación SOL, Frecuencia Pública, CEM y Londres 38.
MINI SALARIO MÍNIMO
El aumento ofrecido sólo cubre el 65% de la línea de la pobreza familiar, que incluso ha sido cuestionada por basarse en un patrón de consumo del año 87. “En función de antecedentes rigurosos afirmamos que existe un margen para lograr un reajuste mayor sin que se afecte negativamente la economía”- agregan en la declaración.
El monto propuesto hoy representa un 29% del PIB per cápita, situándose dentro de un rango denominado “Mini Salario Mínimo”, el más bajo desde 1989- acusan.
Pepe Auth (PPD) puntualizó que “si aprobamos este salario mínimo todas las personas que reciben sueldo mínimo van a ser más pobres que el año anterior, porque los gastos del primer quintil son principalmente de alimentos, los que han aumentado más del 6 por ciento”.
UNO DE LOS MÁS BAJOS DE LA REGIÓN
Comparando a nivel latinoamericano, el sueldo mínimo en Chile se sitúa en el número 7 de 10 países, calculado en base a dólares comparables (PPP). Además, si comparamos con los países industrializados cuando estos tenían similar PIB per cápita (en los años 70) se constata que el salario mínimo chileno representaría un 54% del promedio.
“Son espúreos los argumentos que llaman a la moderación y que utilizan a las micro y pequeñas empresas como freno a un alza del salario mínimo. Contrariamente, las empresas de menor tamaño se ven beneficiadas por un aumento en la capacidad adquisitiva de los/as trabajadores. Lo que este tipo de empresas necesitan son políticas de Estado que apunten a mejorar sus condiciones crediticias, el acceso a la tecnología y a los mercados, además de un apoyo transitorio para solventar el aumento en el salario mínimo y así generar mejores trabajos”- señalan los trabajadores.
TRABAJADORES ATENTOS
Además llaman al Parlamento a efectuar un debate profundo y de cara a los trabajadores. Por ello anuncian que seguirán atentos la tramitación de la ley.
Durante el trámite del salario mínimo el año 2010, pese a que la Concertación rechazaba la propuesta del gobierno, el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, votó a favor del aumento ofrecido por el gobierno.
“La política de salario mínimo debe hacerse en función de las necesidades de las personas, incorporando criterios de justicia, y no en función de las presiones del gran empresariado”- finalizan los trabajadores en su comunicado.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “la consecuencia de seguir con esta posición significa que los trabajadores que tienen menos no tendrán reajuste y se quedarían en 182 mil pesos”. Es decir, el gobierno va a insistir con la misma propuesta en el Senado.
@kalidoscop
El Ciudadano