Inventó los multifondos y permitió que las AFP sacaran el dinero de Chile:

Cuando Ricardo Lagos dijo que el sistema de AFP era “exitoso”

El ex presidente inventó los multifondos y permitió a las AFP expatriar las inversiones. En el discurso que anunció la medida dijo que “es un sistema que ha funcionado y ha sido exitoso y que ahora lo perfeccionamos porque vamos a tener cinco fondos".

ricardo_lagos

Lagos está en campaña y apuesta por la mala memoria de los chilenos. Tras la masiva marcha contra las AFP en varios pueblos y ciudades de Chile, se sumó a las críticas al sistema previsional diciendo que «el único caso en que los dueños del dinero no tienen derecho a administrarlo. ¿Se han dado cuenta que en un sistema capitalista el que es dueño del dinero lo administra? En ese caso, no. Tiene que haber habido razones muy especiales para ello»- dijo el ex presidente.

Luego recordó que cuando fue presidente “se establecieron cinco fondos, de manera que cada uno de los cotizantes pudiera elegir en cuál fondo quieren que depositen su dinero. Ya es un pequeño avance, pero demasiado pequeño. Hay otros avances que se pueden hacer».

Las palabras las pronunció después de participar en la presentación del libro Vocación de Paz, en el Palacio de La Moneda.

Lagos olvidó de mostrar su entusiasmo cuando presentó su reforma al sistema en el año 2002, ocasión en la que sostuvo que «nos reunimos para celebrar los 21 años de un sistema que ha funcionado y ha sido exitoso y que ahora lo perfeccionamos porque vamos a tener cinco fondos».

La frase fue pronunciada por el ex presidente en el Discurso para la Puesta en el 01 de agosto de 2002.

El sistema de multifondos permitió al mismo tiempo a las AFP poder sacar el dinero del país. Muchos cotizantes de los fondos más riesgosos perdieron millones de sus dineros para la vejez tras la crisis económica de 2008.

EL SUEÑO DEL USUARIO INFORMADO ANTE LA RAPIÑA EMPRESARIAL

La presentación de Lagos de su reforma, visibiliza ya su casamiento con el modelo neoliberal heredado de la dictadura. Orgulloso de su reforma presentaba su reajuste al modelo diciendo: «Hoy estamos poniendo en marcha la mayor reforma al sistema previsional chileno de los últimos 20 años, y es cierto que a partir de hoy los 6 millones de trabajadores afiliados a una AFP van a poder elegir dónde invertir sus ahorros, de acuerdo con su edad, de acuerdo con su nivel de ingresos o, por último, de acuerdo a su temperamento, su modo de ser, quieren jugar a mayor riesgo o quieren jugar a menor riesgo y ser más conservadores. Y estos cinco fondos van a corresponder a instrumentos de renta variable de muy distinta naturaleza, y algunos querrán apostar a tener mayores ganancias, con mayor riesgo, que también, claro está, puede ser retribuido con mayores pérdidas. Pero en eso consiste poder apostar a mayores ganancias. Y los más jóvenes, los que están lejos de su jubilación, como muy bien decía Willy Arthur, ese 70%, 71% con menos de 40 años, alrededor de los 45, donde la edad jubilatoria está lejos todavía, van a poder hacer una utilización de sus ahorros un poquito más riesgosa, porque tienen años para recuperarse. Los más viejos aprenderán a cuidar lo acumulado y optar por instrumentos de inversión menos rentables, pero más seguros. Lo importante aquí es que cada trabajador va a poder elegir. Y, por lo tanto, cada trabajador va a tener la percepción de lo que ocurre en verdad, ellos son los dueños de sus fondos y ellos van a decir dónde lo quieren. Si no lo dicen, claro, la legislación establece una modalidad (…) donde se van colocando los fondos”.

El historiador Marcelo Mella Polanco analizando la cita comenta que en ella aparecen tres elementos que caracterizan el discurso del Estado Mínimo en Lagos. “Primeramente, la ausencia de participación del Estado en el proceso de redistribución en materia previsional, lo que se expresa cuando afirma que los beneficios obtenidos del nuevo sistema dependen exclusivamente de las decisiones de los usuarios. En segundo lugar, la referencia a los ciudadanos como sujetos individuales, utilitarios y desarrollados en la esfera privada patrimonial. Finalmente, las insistentes alusiones a la capacidad de los usuarios del sistema para tomar decisiones racionales bajo el discutible supuesto, por ejemplo, de que existe cantidad y calidad de información suficiente para ello”- reflexiona Mella.

Las palmaditas en la espalda de Lagos son a Guillermo Arthur, quien durante casi toda la transición fuera presidente de la Asociación Gremial de AFP de Chile. Arthur es abogado fundador de la UDI y fue ministro del Trabajo y Previsión Social en 1988, nombrado por el dictador Augusto Pinochet.

AFP Y NUEVA MAYORÍA

Pese a ser uno de los ejes centrales de las reformas neoliberales de Pinochet, durante los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría se ha perfeccionado el sistema previsional. En 2006, en su primer mandato, Bachelet convoca a la Comisión Marcel para hacer una reforma al sistema, realizada en 2008. Fue más de lo mismo con la novedad de que el Estado se hacia cargo de la debacle social que estaba provocando el sistema de AFP que tenía a una gran cantidad de pensionados con ingresos miserables y la incerteza cuando se les acabaren los montos que consiguieron juntar en el engendro de José Piñera. El Estado se hizo a cargo de subsidiar las pensiones mínimas.

Dicha reforma además obligó a los trabajadores a honorario a cotizar en las AFP.

En el actual gobierno de Bachelet se convocó a una Comisión presidida por el economista David Bravo, cuyos ‘expertos’ legitimaron el modelo de cotización individual y dejaron de lado la propuesta de la economista polaca Leokadia Oreziak que proponía volver al sistema de reparto.

La misma comisión calculó que con el modelo actual la mitad de los pensionados recibirá una jubilación que no superará el 15% de su sueldo y, en un escenario ideal de cotización continuada, alcanzarían para apenas el 40% del ingreso promedio.

Un cálculo estimativo del gran volumen del negocio en que se convirtió la previsión de los chilenos hecho por Cenda, da cuenta de que entre 1982 y 2013 son 55,8 billones de pesos (del año 2013) que se han embolsado las AFP.

Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, calcula que sólo considerando las 336 mil pensiones de Vejez Edad (retiro programado), el 91% de estas está por debajo de 156 mil pesos al mes.

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: Gobierno renuncia a reformar sistema de AFP

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones