es Spanish

Denuncian negociados en Codelco: el caso de la familia Latorre-Rincón

Cuando Marco Enríquez-Ominami Gumucio manifestó que en su futuro gobierno privatizaría el 5% de Codelco, con el fin de que pudiesen entrar miembros que controlasen el accionar del directorio de la cuprífera, algunas voces aullaron; algunas porque todavía se creen que el cobre es de todos los chilenos, y, otros, porque de esa manera se les dificultaba que pudiesen seguir con sus negocitos al alero de la minera.

Por cierto los políticos, voz en cuello denostaron a Marco Enríquez por su medida, no sé si seguirá vigente o era tal cual como la estamos entendiendo ahora, lo acusaron de liberal, procapitalista, que su padre se estaría revolcando en la tumba y etc., etc.

Por cierto los sindicalistas de la empresa formaron un frente común y avivándoles la cueca a sus patrones del parlamento y de los distintos partidos de la Concertación comenzaron a manifestar que ningún voto para Marco saldría del mundo del cobre.

Sin lugar a dudas, estos dirigentes están más prestos a seguir cuidándoles el bolsillo a los jerarcas del cobre que a los intereses de los trabajadores.

Por otra parte es cosa de ver cómo los políticos, sí los mismos que hoy se han desplegado por el país buscando los votos de los ciudadanos hablando del compromiso cristiano, de los más pobres, de cómo nos defenderán en el parlamento de los tiburones de la derecha, de la igualdad de oportunidades para todos y por cierto, de que el cobre debe seguir siendo de todos los chilenos.

Una familia en especial, que vive de este discursito es la familia LatorreRincón.

Los dos candidatos a parlamentarios. La dama, la misma que ejerció de superintendenta de AFP y que al dejar el cargo gubernamental no tuvo ningún problema, ni ideológico ni de conciencia para ingresar al directorio de una de las AFP que le tocaba controlar, hoy candidata a senadora por la Séptima Región; su marido, Caco Latorre, el mismo que al perder su diputación por Las Condes no tuvo empacho en ejercer como funcionario de la empresa que debía construir Alto Cachapoal y que fue indemnizada por Codelco, hoy Presidente Nacional del PDC y candidato a la reelección a diputado por Pichilemu.

Ambos, pontificando con una verborrea increíble, apelando constantemente al humanismo cristiano y a la opción preferente por los pobres, por cierto en compañía de otros verdaderos bucaneros han profitado  de las dispensas que le dá la política y han estrujado las ubres del Estado a todo dar.

Sin lugar a dudas los imbéciles somos nosotros quienes en un estado esquizoide y de locura senil (porque olvidamos fácilmente) los seguimos votando, pero ojo, no tan sólo para que perciban jugosas dietas como parlamentarios sino que también puedan sacar provecho y embolsarse millones a través de ONG, participación en directorios y asignaciones directas que les dan sus compadres cuando ocupan algún cargo en una empresa estatal.

Gracias a la web, he podido dar con los apuntes y escritos de un ex supervisor de Codelco, Ricardo Castillo Yanes quien fue exonerado de su cargo por denunciar las corruptelas que se cometían, y no me cabe la menor duda se siguen cometiendo en la cuprífera.

Pero como el cobre es de todos los chilenos, es un insulto a la bandera dar a conocer estas sinvergüenzuras, las denuncias del profesional fueron tiradas al saco roto por la clase política a pesar de la maciza contundencia de sus denuncias, de los innumerables reportajes televisivos que se hicieron al respecto. Por cierto el tenor de estas denuncias fueron conocidas por Bachelet y por Eduardo Frei a quienes no se les arruga ni un centímetro de la cara cuando condenan la corrupción en Chile.

Leamos  la carta que el profesional envió a parlamentarios de la oposición dando a conocer la forma en que se ganaba la vida la señora Rincón.

MENSAJE ENVIADO AYER A PARLAMENTARIOS OPOSITORES

ESTIMADOS PARLAMENTARIOS DE LA ALIANZA:

Para vuestra información y acciones que ustedes estimen convenientes, en función de su labor fiscalizadora
La Norma Corporativa Contable, NCC Nº 18, que regula la relación contractual con Empresas Relacionadas, en ella dice:

PRESIONES POLÍTICAS Y RELACIONES CON EL ESTADO:

“CODELCO es una empresa del Estado de Chile que busca optimizar el uso de sus recursos y maximizar la generación de excedentes. En este contexto CODELCO, por su condición de empresa estatal, podría estar sujeta a presiones y recomendaciones a favor de terceros, las cuales en ningún caso deberán ser aceptadas por la Empresa ni por su personal.”

CED (Centro de Estudios del Desarrollo)

Este tema de financiar a un centro político de la DC es sorprendente, por ejemplo, desde enero 2007, la presidenta del Directorio del CED es la Sra. Ximena Rincón, y que desde mayo de 2006 es Vicepresidenta Nacional del Partido Demócrata Cristiano de Chile, es decir, cuando José Pablo Arellano (DC), Presidente Ejecutivo de Codelco, autoriza en julio del año 2006 la séptima modificación, en forma “DIRECTA”, por, escuchen bien, 5.739 UF, la Sra. Rincón ya era Vicepresidenta de la DC, pero esto no termina ahí, cuando yo hago ver estos pagos al CED en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, la Sra. Rincón ya era presidenta del CED y dos puestos de mí, estaba sentado el Sr. Juan Carlos Latorre, esposo de la Sra. Ximena Rincón, actual presidente de la Democracia Cristiana y ahora, brazo derecho del candidato de la concertación, Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Este Centro de Estudios ha recibido desde el año 2000 hasta el año 2008, 14.297 UF, y todo por la vía de Asignación Directa, y cual es el motivo de la contratación: “ASESORIA DESTINADA A APOYAR LA CAPACIDAD DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DE ESTA CORPORACION, FORTALECIENDO LA PROSPECCION EN MATERIAS POLITICAS DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA”, es decir, una asesoría POLITICA, cuyo Director Ejecutivo era el Sr. Sergio Micco Aguayo (DC).

Para terminar, y para que se curen de espanto, les cuento que de las 14.297 UF entregados en contratos al CED, 8.558 UF fueron autorizados por el Sr. Juan Villarzú (DC), ex presidente Ejecutivo de Codelco.
¿Dónde está ahora Villarzú?, es Director del CED, es decir ¡ plop! y ¡plop!

por Luigi Salerno Vidal

The Paskin

Información relacionada

Facebook Comments

4,250,335FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,519SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

¿Tuvo algo que ver Irán con el despido de Bolton?

El mandatario estadounidense lo despachó vía Twitter, y el "veterano halcón" se defendió al asegurar que fue él mismo quien planteó...
- Advertisment -