Desempleo en el Gran Santiago llegó a 9,7 por ciento en diciembre

La construcción y la minería son las áreas económicas con más amenazas de despidos

Por Mauricio

Publicado en

Economí­a / Portada

0 0



La construcción y la minería son las áreas económicas con más amenazas de despidos. Estimaciones de la Universidad de Chile acusan que en diciembre del año pasado la cesantía alcanzó un 9,7%. Para hacer frente a esto los sindicalistas llaman a articularse y a una jornada de movilización el 16 de marzo.

Si bien los despidos de los trabajadores de Costanera Center han ocupado la agenda noticiosa respecto a la crisis económica, las cifras de cesantía dadas a conocer la semana pasada por la Universidad de Chile, dan cuenta de que la profundidad de ésta es aún mayor.

Según la última Encuesta de Ocupación y Desocupación, hecha por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la cesantía alcanzó un 9,7 por ciento en Santiago durante diciembre del 2008.

La tasa recogida es mayor en 0,8 puntos porcentuales a la registrada en igual periodo del año anterior (8,9%). Además, la cifra para el último mes del año pasado fue la más alta desde junio de 2006.

Estimaciones de diversos economistas y autoridades regionales prevén que el desempleo llegará a 10% en al menos seis regiones durante este año. Hoy sólo las regiones de Valparaíso y Araucanía superan este umbral, con un 10,3% y un 10%, respectivamente, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto del trimestre septiembre-noviembre del 2008.

En tal índice, pese a que sus resultados son más bajos que los de la Universidad de Chile, la tasa de paro aumentó en seis regiones en el último año, situándose en un 7,5% a nivel nacional.

También el Instituto Nacional de Estadísticas reportó una caída de la actividad industrial en diciembre de un 3,7 por ciento en 12 meses, mientras que la minería retrocedió un 9,2 por ciento.

José Santos, coordinador de los sindicatos de la construcción de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo a El Ciudadano que “en nuestro rubro llevamos contabilizados unos 3 mil despidos en Santiago desde fines de diciembre”.

Respecto de las gestiones hechas para evitar que sigan habiendo más trabajadores en paro, Santos contó que el ministerio de Obras Públicas ya les entregó el listado de proyectos para este año, en el cual se pueden incluir los trabajadores del rubro. También llamó al gobierno a “agilizar un plan serio de obras públicas que de empleo de calidad y no los de emergencia, a los que nos acostumbramos a ver en la crisis pasada”.

“Nuestros viejos están especializados y no queremos verlos pintando pasos de cebra ni limpiando grifos”- señaló Santos.


DESPIDOS EN LA MINERÍA

La baja en el precio del cobre y los planes de reducción de las empresas es la mayor preocupación para los trabajadores de la minería. Sólo a fines del año pasado se despidió a 12 mil personas en rama productiva, según cifras proporcionadas por la propia Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).

El presidente de dicha instancia patronal, Alfredo Ovalle, ya dio sombríos panoramas para este año anunciando que se prevé una caída de 50% en las exportaciones mineras.

En mineras pequeñas y medianas ya se han echado al paro unos 8 mil trabajadores.

A fines de año en grupo BHP Billiton despidió a 2 mil trabajadores. En tanto, los trabajadores de Freeport, empresa estadounidense dueñas de las minas de la Candelaria y Ojos del Salado, fueron avisados que se despedirá al 20% de sus 1.500 trabajadores en estas semanas.

La minera Los Pelambres, del grupo Luksic, y Codelco también están a punto de iniciar despidos . Los Pelambres ya había sacado a 70 operarios en Michilla.

La región de Atacama, que hoy tiene una tasa de desocupación del 6%, podría llegar al 10%, dijo a La Tercera la seremi de Economía, Alejandrina Aquea.

Por su parte, el encargado de Conflictos y Solidaridad de la CUT, Cristián Cuevas, sostuvo que la cifra de despidos asciende a 13 mil. Señaló a El Ciudadano que en las últimas semanas se ha echado a 350 trabajadores en La Candelaria, controlada por la estadounidense Phelps Dodge; y a unos 600 de la mina Carola, del empresario afín al Partido Radical, Jonás Gómez Pacheco.

Cuevas espera que CODELCO no tenga la misma conducta que estas mineras. “No puede ser que la compañía estatal tenga la misma falta de responsabilidad social que estas privadas”- señaló.

“Esta crisis deben pagarla los que la provocaron. Hoy hablar de ella resulta ser un chantaje para reducir personal y los que quedan terminen haciendo el doble de la pega”- añadió Cuevas.

También el dirigente sindical llamó a una jornada nacional en defensa del empleo para el 16 de marzo próximo. “Los trabajadores deben articularse a través de sus provinciales y ramas de trabajo para hacer frente a esta arremetida patronal. Es lo más cobarde quedarse paralizado ante el despido”- sentenció Cuevas.

PEOR IMACEC EN 10 AÑOS Y SEGURO DE DESEMPLEO

Su peor nivel en 10 años anotó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) al alcanzar un escaso 0,5 por ciento durante el mes de diciembre de 2008. La cifra está por debajo de las expectativas del mercado que la situaban en 1 por ciento, y del 1,1 por ciento  del mes precedente.

El IMACEC es medido por el Banco Central y estima la evolución de la producción neta de bienes y servicios realizada por la economía chilena durante un mes. Es una aproximación del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante el 2008, el IMACEC creció hasta el mes de septiembre y se frenó en noviembre.

Según el Banco Central, la economía se expandió un 3,5 por ciento durante el año pasado, lo que es el resultado más bajo en seis años.

En tanto, la presidenta, Michelle Bachelet, encabezó la promulgación de la ley que perfecciona el seguro obligatorio de cesantía e introduce cambios a otras normas legales relativas.

La nueva ley facilita la reinserción laboral de los trabajadores cesantes a través del Sistema de Información Laboral, institucionaliza la Bolsa Nacional de Empleo y modifica el régimen de inversiones de los fondos.

También la nueva normativa amplía su cobertura, incorporando a los trabajadores a plazo fijo, obra o servicio determinado, como beneficiarios del seguro, permitiéndoles acceder al Fondo de Cesantía Solidario.

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬