Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Ayer 28 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Autor: Wari

Ayer 28 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este año se celebra en un contexto de nuevos riesgos en el mundo del trabajo y la creciente preocupación sobre el impacto de la crisis económica mundial”, según afirmó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se ha organizado un gran número de eventos alrededor del mundo, desde marchas y ceremonias hasta seminarios, conferencias, muestras y talleres destinados a promover el diálogo sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Todas las actividades apuntan a aumentar la compresión sobre temas relacionados con SST en el mundo del trabajo y fomentar una cultura de la prevención.

“En este Día Mundial debemos destacar los nuevos riesgos y estrategias de prevención en un mundo del trabajo en continua transformación”, dijo Juan Somavia, Director General de la OIT, en una declaración emitida en ocasión del día. Somavia agregó que uno de los elementos que preocupan “es el recrudecimiento de los trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés y presión laborales en la economía mundial”.

“Últimamente, la crisis económica padecida en las empresas ha tenido efectos nefastos para muchos trabajadores”, dijo Juan Somavia. “Al poner en marcha y sostener la recuperación, debemos aprovechar la oportunidad para formular enfoques integrados de trabajo decente radicados en la seguridad y salud en el trabajo. Tras la crisis, debemos actuar de manera concertada para prevenir una espiral degenerativa de las condiciones de trabajo y promover una recuperación basada en el trabajo decente”.

Un folleto titulado “Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación”, publicado con motivo del Día Mundial, resume los nuevos temas clave sobre SST, incluyendo aquellos relacionados con innovaciones técnicas, como la nanotecnología y la biotecnología. Además, el folleto sostiene que los expertos en SST han observado un preocupante aumento de los trastornos causados por el estrés laboral debido a la incapacidad de “hacer frente a los nuevos modelos de la vida laboral”.

Además, la OIT adoptó hace poco una nueva lista de enfermedades profesionales, que incluye por primera vez los trastornos mentales y del comportamiento, así como los desordenes psicológicos posteriores al trauma. El Consejo de Administración de la OIT también adoptó un Plan de Acción para lograr una extensa ratificación e implementación efectiva de los instrumentos sobre seguridad y salud (Convenio No. 155, su Protocolo de 2002 y el Convenio No. 187).

“Tanto la nueva lista como las normas del trabajo de la OIT sobre SST ofrecen un marco común para los países miembros de la OIT”, dijo Seiji Machida, Director del Programa SafeWork de la OIT. “La OIT hace un llamado para que las normas del trabajo acordadas a nivel internacional sean un instrumento primario para reducir la carga humana y económica de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo”.

Los datos de la OIT señalan que cada día mueren cerca de 6.300 personas como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo cual corresponde a más de 2,3 millones de muertes al año. Además, cada año ocurren cerca de 337 millones de accidentes en el lugar de trabajo que resultan en ausencias prolongadas del trabajo.

“El costo humano que representa esta tragedia diaria es incalculable”, dijo Juan Somavia. “Sin embargo, se estima que el costo económico que conlleva la pérdida en días de trabajo, tratamiento médico y prestaciones abonadas en efectivo asciende cada año al 4 por ciento del PIB mundial. Esta cifra supera el valor total de las medidas de estimulo adoptadas para responder a la crisis económica de 2008-09”.

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2010


Comenta



Busca en El Ciudadano