Diputados constituyen «Bancada Patrimonial»

La nueva Bancada Patrimonial, constituida por diputados de diferentes bancadas parlamentarias y que espera constituirse pronto en Comisión Especial, tiene como objetivo darle una gran importancia al tema del patrimonio

Por Wari

Publicado en

Actualidad / Economí­a / Política

0 0


La nueva Bancada Patrimonial, constituida por diputados de diferentes bancadas parlamentarias y que espera constituirse pronto en Comisión Especial, tiene como objetivo darle una gran importancia al tema del patrimonio.

Por tal motivo, una de sus primeras prioridades será solicitarle al Presidente de la República que parte de las donaciones que lleguen por concepto de aportes privados para la reconstrucción del terremoto vayan destinados a la conservación y reparación del patrimonio histórico de iglesias y fachadas de viviendas históricas en diferentes ciudades de nuestro país.

La nueva instancia parlamentaria estará compuesta por los diputados Felipe Harboe y Adriana Muñoz (PPD), Eugenio Bauer, Romilio Gutiérrez, Enrique Van Rysselberghe (UDI), Aldo Cornejo, Pablo Lorenzini, Patricio Vallespin, Gabriel Silber, Roberto León y Carolina Goic (DC), Mario Bertolino (RN) y Sergio Aguiló y Marcelo Díaz (PS).

Felipe Harboe, quien actuó como vocero de los parlamentarios que participan de esta iniciativa, indicó que “con el terremoto se ha producido un daño muy importante al patrimonio histórico y cultural de nuestro país”, puntualizando que “hay muchos edificios e iglesias que han sido declarados monumentos nacionales, zonas típicas y zonas patrimoniales que lamentablemente han sufrido un tremendo daño”.

La tentación inmobiliaria actual, afirmó Harboe, “es a realizar construcciones nuevas que paguen más contribuciones, por lo que hoy nos hemos constituido en una bancada que espera dar protección al patrimonio y los cascos históricos del país”.

Es por ello, indicó, es que “el objetivo es que un grupo transversal de parlamentarios, es decir, de todos los partidos políticos, nos preocupemos de la preservación, conservación y reconstrucción de este patrimonio histórico”. “Si Chile el año 2010 ha de cumplir el Bicentenario, lo que corresponde entonces es que ese Bicentenario se haga con respeto a la historia”, aseguró.

De igual manera, Felipe Harboe señaló que “hemos visto que en algunos lugares se ha intentado vulnerar este patrimonio a excusa de llamarlo desarrollo.  El desarrollo, para que sea tal, tiene  que ser un desarrollo con respeto  la tradición y a la historia de nuestro país”.

Por tal motivo, dijo, “la bancada patrimonial tiene entre sus prioridades solicitar al Presidente de la República que parte de las donaciones que lleguen por concepto de aportes privados para la reconstrucción del terremoto vayan destinados a la conservación y reparación del patrimonio histórico de iglesias y fachadas de viviendas históricas en diferentes ciudades de nuestro país”.

El diputado PPD sostuvo finalmente que la bancada patrimonial participará activamente en el Primer Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales a realizarse el 23 y 24 de abril.

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬