Economía chilena creció 4,5% en febrero: El mejor registro desde mayo de 2022

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec),se posicionó en la parte alta de las expectativas del mercado que habían proyectado un margen de crecimiento entre el 2,3% y el 5% para el segundo mes de 2024

Por Leonardo Buitrago

01/04/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a

0 0


El Banco Central dio a conocer este lunes, a través del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que la actividad económica nacional alcanzó un crecimiento de 4,5% en febrero de 2024 en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses. El mes registró un día más que febrero de 2023 como consecuencia del año bisiesto.

El indicador se posicionó en la parte alta de las expectativas del mercado que habían proyectado un margen de crecimiento entre el 2,3% y el 5% para el segundo mes de 2024. Se trató además de la mayor expansión interanual del Imacec desde el 5,1% registrado en mayo de 2022.

El ente emisor informó que «todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes. Asimismo, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue explicado por todos sus componentes, incidido principalmente por la minería, los servicios y la industria».

El Imacec no minero presentó un incremento de 3,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior.

Resultados por actividad económica

De acuerdo con el informe, la producción de bienes aumentó en un 8,7% a nivel interanual, incidida principalmente por el incremento de 11,5% de la minería. A su vez, el resto de bienes presentó un alza de 6,7%, y la industria de 5,2%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes anterior.

Por otro lado, la actividad del comercio registró un alza de 2% anual. Este resultado fue explicado por el comercio mayorista y el minorista. “En el primero destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, y en el segundo, las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas, y farmacias”, indicó el ente emisor.

Sin embargo, las ventas automotrices presentaron resultados negativos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior, gracias al comercio automotor.

Finalmente, los servicios aumentaron 3,2% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en todas sus actividades, destacando los servicios de transporte.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬