El desempleo no cede: 205 millones de desocupados en el mundo

La lenta recuperación de puestos de trabajo en las economías de todo el mundo mantiene la tasa mundial de desempleo en 6,2 %, lejos aún de los niveles pre crisis, cuando llegaba sólo al 5,6 %

Por Wari

26/04/2011

Publicado en

Economí­a / Mundo / Trabajo

0 0


La lenta recuperación de puestos de trabajo en las economías de todo el mundo mantiene la tasa mundial de desempleo en 6,2 %, lejos aún de los niveles pre crisis, cuando llegaba sólo al 5,6 %. Realidades que gobiernos y empresarios invisibilizan.

Mientras se anuncia con bombos y platillos la llegada de la reactivación económica, con números al alza para consorcios, trasnacionales y empresas, índices macroeconómicos positivos y mayor confianza en sistemas financieros, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), le puso paños fríos a los entusiastas, con un estudio que reveló cifras de empleo en el ámbito mundial, que no dan para fiestas.

Según el informe “Tendencias mundiales del empleo 2011: El desafío de la recuperación del empleo”, preparado por la OIT, el desempleo mundial se mantuvo en los niveles históricos más altos y por tercer año consecutivo, desde el inicio de la crisis económica (fines de 2008-2009), superó la barrera de los 200 millones y llegó, durante 2010, a los 205 millones de personas sin trabajo.

La leve disminución de 0,1 puntos, de 6,3 a 6,2 por ciento entre 2009 y 2010, confirma que la reactivación económica observada en algunas regiones del planeta, con índices de crecimiento incluso superiores a los anteriores al “crack” financiero, no tiene el impacto esperado en la creación de empleos.

Las cifras, entregadas por la OIT, revelan que tomará tiempo alcanzar los números previos al colapso mundial de la economía, cuando la tasa de desocupación global llegaba a un 5,6% (2007). Las proyecciones del organismo prevén para 2011 otro año difícil para la recuperación de puestos de trabajo. La tasa caería sólo al 6,1 por ciento, estimando en 203,3 millones las personas que no tendrán ocupación remunerada.

El director general de OIT, Juan Somavía, señaló que “a pesar de la muy variada recuperación de los mercados del trabajo, el tremendo costo humano producido por la recesión aún nos acompaña”. Pidió que la creación de empleo sea considerado un objetivo macroeconómico y no olvidar que “para la gente, la calidad del trabajo define la calidad de la sociedad”.

El fenómeno golpea principalmente a economías desarrolladas, incluida la Unión Europea (UE) donde, a pesar de representar sólo el 15% de la fuerza de trabajo, se acumula el 55 % del aumento del desempleo mundial.

La OIT también puso énfasis en la crisis del desempleo juvenil y que Somavía calificó como “prioridad mundial”.

El número de jóvenes entre 15 y 24 años que están sin trabajo disminuyó sólo en 1,9 millones durante 2010, para llegar a 77,7 millones de adolescentes sin trabajo, lo que representa una tasa de 12,6 por ciento. Como ocurre en Chile, la cesantía de los jóvenes está mucho más arriba del promedio general de desempleados. Según los especialistas, la cifra aumenta al contrastarla con los 1,7 millones de jóvenes en el mundo que dejaron de buscar empleo.

Otro aspecto que no muestra avances es la tasa de “empleo vulnerable” o informal, es decir, trabajos sin seguridad social, relación contractual, ni beneficios previsionales o de salud, efectuados muchas veces por cuenta propia y al que se dedican gran cantidad de profesionales y trabajadores que quedaron cesantes. El indicador estaría estancado desde 2008, según el organismo, situándose en un preocupante 50,1 por ciento de empleo informal en el mundo, es decir, la mitad de los trabajadores.

Así, tanto la OIT como organizaciones sindicales europeas, latinoamericanas y asiáticas han planteado la necesidad de que los gobiernos y el sector privado realmente asuman la necesidad de generar puestos de trabajo y que sean de calidad social y dejen de invisibilizar esta realidad que golpea a millones de mujeres y hombres.

Por Prensa CUT

El Ciudadano Nº97, primera quincena marzo 2011

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬