Entre el 7 y el 9 de octubre: Jornadas Regionales de Software libre por primera vez en Chile

Entre el 7 y el 9 de octubre de 2009, se realizará en Santiago de Chile la novena versión de las Jornadas Regionales de Software Libre (JRSL)

Entre el 7 y el 9 de octubre de 2009, se realizará en Santiago de Chile la novena versión de las Jornadas Regionales de Software Libre (JRSL). Al encuentro asistirán los miembros principales de Mozilla Corporation, desarrolladores de Firefox, Thunderbird y otras soluciones para internet.

En medio del debate por la nueva Ley de Propiedad Intelectual, se reúne este grupo de especialistas para realizar importantes propuestas que permitan la utilización sin restricciones de distintos programas computacionales.

Las JRSL constituyen el congreso más importante de Latinoamérica en temas de software libre y código abierto. Casi 60 charlas y seis keynotes (ponencias magistrales), con una asistencia estimada de hasta 800 personas diarias, se desarrollarán durante los días que dure el evento, el más grande y de mayor convocatoria de su clase organizado en nuestro país. Por este motivo, se llamó a conferenciantes con distintos niveles de experiencia y especialización en el uso de herramientas tecnológicas basadas en este modelo de desarrollo.

Rodrigo García, ingeniero informático y miembro del comité organizador, asegura que “la utilización sin restricciones de los distintos software es una herramienta importante para el desarrollo de las empresas y la labor intelectual”. El especialista afirma además que en otros países se impulsan diversas iniciativas para el acceso al software libre.

La premisa de esta actividad es lograr tener un mayor acceso a programas para que toda persona, no sólo técnicos o expertos en el tema, use en el día a día. En esta dinámica, el evento totalmente autofinanciado, sin ánimo de lucro alguno, de entrada gratuita y libre para todos los interesados.

Las temáticas de las charlas girarán en torno a tres ejes principales: sociedad, técnica y empresa. La primera entiende al Software Libre como fenómeno social: esto es, como un producto cultural que es realizado, distribuido y utilizado por personas en entornos sociales. El eje de técnica trata el Software Libre tanto en la investigación científica como en implementaciones concretas. En el eje empresarial, se tratarán temas relacionados con el uso de Software Libre en ámbitos empresariales, casos de éxito, modelos de negocios basados en Software Libre, espacios para promoción y venta, etc.

Entre las charlas, se destacan “L10n Tools Technical Demo” (Demostración Tećnica de Herramientas de Localización) de Seth Bindernagel, quien hablará sobre la traducción de los componentes de Mozilla; “Linux filesystems and storage in virtualized environments” (Sistemas de archivos y almacenamiento para Linux en entornos virtualizados) de Christoph Hellwig; Sang Shin, con “Java EE 6: The next generation Enterprise Platform” (Java EE 6: la Plataforma Empresarial de la próxima generación) y el cierre, con el Keynote de Chris Hofmann, sobre la expansión de Firefox en Latinoamérica.

Otros invitados destacados serán Willie Walker, desarrollador y actual líder de Orca, software de accesibilidad para discapacitados visuales, y los alumnos del Colegio Parroquial San José, de Chillán, quienes harán una presentación especial de cómo fue su experiencia en la utilización de Linux en sus labores diarias.

Además de las charlas, se desarrollarán talleres prácticos como Java FX (miércoles a las 10.45) y Ruby/JRuby/Rails (jueves a las 10:45), Diseño Gráfico (viernes 9 a las 10.45) y Accesibilidad en GNOME (viernes 9 a las 15.15).

La organización está a cargo de la voluntad y espíritu de cooperación de OpenCommunity, encuentro entre comunidades relacionadas con el desarrollo, implementación y difusión del software libre / open source (FLOSS) en Chile y América Latina.

Las JRSL se realizarán en la sede Santiago Sur de INACAP, ubicada en Vicuña Mackenna 3684 (Línea 5 del Metro, estación Camino Agrícola).

Contamos con el gentil auspicio de INACAP, Mozilla Firefox y Excelsys Soluciones SpA. Patrocinan CafeLUG, Plone Cono Sur y LugRo, y organizan OpenCommunity, LugMen, Ubuntu Chile, Firefox Chile, OpenSur y LinuxChillán.

Los invitamos a participar en la cobertura mediática de este proyecto de carácter histórico, que no se volverá a realizar en Chile al menos en tres años y que nos acercará a la tecnología entendiéndola como una herramienta de vida que debe estar al alcance de todos.

Para mayor información, por favor comuníquese con Camila Gálvez, al correo electrónico: [email protected]

http://www.jornadasregionales.org[email protected]


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬