Eslovenos dicen no a la jubilación a los 65 años

Un 72% de los eslovenos rechazó el proyecto de reforma de las pensiones del gobierno de centro-izquierda de Borut Pahor que quería alinearse con los estándares establecidos por Bruselas

Por Mauricio Becerra

09/06/2011

Publicado en

Economí­a / Mundo / Pueblos

0 0



Un 72% de los eslovenos rechazó el proyecto de reforma de las pensiones del gobierno de centro-izquierda de Borut Pahor que quería alinearse con los estándares establecidos por Bruselas.

Han obtenido su referéndum sobre la reforma de las pensiones, y lo han ganado: Los eslovenos rechazaron, por referéndum con un 72,17%, la reforma de las pensiones aprobada en diciembre por el gobierno socialdemócrata de Borut Pahor. El “sí” sólo obtuvo un 27,83%. El propósito de la reforma era retrasar la edad de jubilación de 63 a 65 años.

“Esto sucede tras una larga batalla, que se inició durante la manifestación el 28 de noviembre de 2009”, dijo la Asociación Eslovena de Organizaciones Sindicales Libres, que ha recogido 40 mil firmas para arrancar la organización del voto popular. En 2009, 30 mil eslovenos marcharon por las calles de Ljubljana para mantener el sistema de pensiones y la introducción de un salario mínimo de 600 euros (406.555 pesos).

Esta reforma de las pensiones es el resultado de las demandas apremiantes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Debido a la crisis financiera, la deuda pública del país balcánico pasó de 22,5% a 43,3%.

Todos los medios se han implementado para fomentar el voto a favor del proyecto. Han advertido que la calificación de la deuda de Eslovenia sería degradada. Y que esto llevaría a un aumento de las tasas de interés de la deuda como en el caso de Grecia, Irlanda y Portugal.

El viernes, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, fue enviado a Ljubljana, capital del país, para promover esta reforma. “Es una necesidad, incluso si se trata de un comienzo doloroso”, argumentó el Presidente, señalando que era parte del pacto del euro, este acuerdo aprobado en un Consejo Europeo para imponer políticas de austeridad a los ciudadanos de Europa.

El 20 de mayo, durante una visita a Eslovenia, los líderes del FMI, instaron a las autoridades a preparar las medidas de contingencia en caso de rechazo de la reforma del sistema de pensiones.

Después del referéndum, Borut Pahor declaró que “para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas en el corto plazo, prevemos un acto de intervención, una revisión del presupuesto o las dos medidas al mismo tiempo”. También, podría ser cuestión de la congelación de los sueldos de la administración pública y de las pensiones.

La oposición conservadora busca, repetir la misma situación que provocó las victorias electorales de la derecha portuguesa y española. El ex primer ministro Janez Jansa habló de una “moción de censura contra la arrogancia del poder”, pero no promete poner fin a la austeridad. Borut Pahor busca relegitimarse para llevar a cabo su política de destrucción social y pronto pedirá la confianza del Parlamento. Pero sufrió la deserción del Partido de los Pensionistas (DeSUS) y ya no cuenta con el apoyo de 42 de los 90 diputados que componen la Cámara eslovena.

Por Nicolás Loonis
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones