Busca en El Ciudadano

Expertos internacionales analizaron marco jurídico del sector cooperativo en seminario de la FAE-Usach

“La legislación no es lo más importante para las cooperativas

Expertos internacionales analizaron marco jurídico del sector cooperativo en seminario de la FAE-Usach

Autor: Wari
22/07/2010

“La legislación no es lo más importante para las cooperativas. En Inglaterra, al surgir en 1844 la primera de estas entidades, no existía ninguna ley de cooperativas. El derecho inglés no consideraba estas organizaciones”, declaró el coordinador de la Comisión Legislativa de especialistas de las Cooperativas del Mercosur y presidente de la Asociación Internacional de Ley de Cooperativa, Dante Cracogna, durante el seminario: “Experiencias Internacionales sobre Marco Jurídico para el Sector Cooperativo”, realizado este miércoles 21 de julio, y organizado por el Centro Internacional en Economía Social y Cooperativas (Ciescoop), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

En tanto, la invitada internacional Gemma Fajardo García, Doctora y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, y responsable del área jurídica del Centro de Investigación sobre Economía Social y Cooperativa Ciriec-España, entregó una radiografía acerca de los problemas y preocupaciones en el ámbito europeo relativo a la regulación de las cooperativas. La experta aclaró, entre otras materias, que “si bien en España las cooperativas están excluidas del Código de Comercio, lo que significa que no se les considera sociedades mercantiles -o sea, empresas-; técnicamente sí lo son. Sin embrago, la contradicción es evidente con la Constitución española, que en su artículo 129 apartado N°2, considera una legislación adecuada para estas entidades”.

La discusión continúo con el ámbito específico de Chile, con el tercer invitado, Jaime Alcalde, Licenciado en Derecho y profesor de Derecho Civil de otra casa de estudios chilena quien, junto a otros invitados, realizaron un análisis teórico y reflexivo acerca de la situación del cooperativismo en Chile. La visita de los expertos fue posible gracias al marco del convenio de cooperación con la Universidad de Valencia, apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional (Agci).

La sesión inaugural tuvo lugar a las 9:30 horas, en la Sala Enrique Froemel del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (Ceni), con las palabras del Prorector de la Usach, Dr. Pedro Narvarte Arregui, quien se refirió a la importancia de la economía social para nuestra Universidad. “Esta institución, que cumplió 161 años, tiene un sello identitario muy particular: hemos desarrollado la inclusión para la movilidad social desde nuestros inicios, y hoy seguimos adelante con diversos proyectos sociales universitarios. En ese sentido, hemos realizado actividades con colegios prioritarios, vocación pedagógica temprana, el propedéutico, y otras más. Pero no sólo queremos quedarnos en la educación, sino que además deseamos apoyar otros elementos de falencia en Chile hoy, siendo uno de ellos la pequeña y mediana empresa. Y entre las áreas a apoyar se encuentra la economía social, por lo que le hemos puesto énfasis a la creación de este Centro, el Ciescoop”.

A continuación tomó la palabra la decana (S) de la Facultad de Administración y Economía, Gladys Soto Villarroel, quien destacó el aporte realizado por las cooperativas en una economía global e interconectada. Para la autoridad académica, “las cooperativas han demostrado ser más resistentes a la profundización de la crisis económica y sus efectos sobre el empleo mundial. Como ha señalado el experto internacional Hagen Henry, jefe del Servicio de Cooperativas de la OIT, “las cooperativas son importantes para mejorar las condiciones de vida y trabajo de mujeres y hombres a nivel mundial, y que contribuyen al suministro de infraestructuras y servicios esenciales, incluso en zonas ignoradas por gobiernos y empresas inversionistas. Los valores de las cooperativas son fundamentales para la creación de trabajo decente; favorecen una economía democrática, centrada en las personas, que cuida del medio ambiente, y al mismo tiempo promueven crecimiento económico, justicia social y una globalización justa”.

Por su parte, para el director del Ciescoop, Mario Radrigan Rubio, “identificamos como un rol prioritario de nuestro quehacer, generar espacios de debate y reflexión en ámbitos relativos a la economía social en Chile. Pensamos que, en consonancia con el Plan de Desarrollo y Estratégico de la Usach, el quehacer universitario no se agota sólo en la formación de nuevas generaciones o de conocimiento, si éste se queda entre cuatro paredes. Debemos ser capaces de compartirlo y someterlo a prueba, reflexión y crítica, de manera abierta con la comunidad y la sociedad donde nos insertamos”.

Acerca de las próximas actividades que el Ciescoop de la FAE realizará, su director declaró que “en noviembre próximo, realizaremos un evento internacional relacionado con el trabajo digno y la economía solidaria, contando con la colaboración de la Universidad de Valencia y la Corporación Kolping Chile e internacional. Asimismo, estamos trabajando en una edición online de una revista chilena de economía social y solidaria, tanto a nivel de noticia como de investigación y reflexión, altamente necesario en nuestro país”.

Para quienes estén interesados en las presentaciones y el debate efectuado en el seminario: “Experiencias Internacionales sobre Marco Jurídico para el Sector Cooperativo”, la información estará próximamente disponible en el sitio web de Ciescoop.

Por Claudia Montero Liberona

Fotografía: (izq. a der) El coordinador de la Comisión Legislativa de Especialistas de las Cooperativas del Mercosur y presidente de la Asociación Internacional de Ley de Cooperativa, Dante Cracogna; la  Doctora y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, y responsable del área jurídica del Centro de Investigación sobre Economía Social y Cooperativa Ciriec-España, Gemma Fajardo; y el Licenciado en Derecho y profesor de Derecho Civil de otra casa de estudios chilena, Jaime Alcalde.

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados