es Spanish

Farmacias Ahumada ‘compensará’ a clientes


A partir del 20 de abril FASA compensará a clientes con $ 2.500 millones. Sumados a los mil millones de dólares que acordó pagar en multa a la Fiscalía Nacional Económica, la cifra sigue siendo muy inferior a la multa original. En tanto, Juan Cuneo, miembro de su directorio y dueño de Falabella dijo que el directorio de FASA “no estaba informado” de la colusión con otras 2 cadenas de farmacias.

La cadena de Farmacias Ahumada (FASA) comunicó que va a restituir el 100 por ciento del diferencial de precios, producido tras el alza concertada de valores a los consumidores entre los meses de diciembre de 2007 a marzo de 2008, junto a Salcobrand y Cruz Verde.

La empresa destinó unos 2.5000 millones de pesos para este fin, según anunció el vicepresidente ejecutivo Alejandro Rosemblatt. El proceso de  restitución será a partir del 20 de abril próximo y durará durante 90 días.

“Hay que reconocer que se ha roto la confianza y eso es un tema que es muy difícil volver a generar. No pretendemos que esto vaya de un plomazo a borrar lo que se ha hecho y que lamentamos realmente, pero sí creemos que es un primer paso para poder poco a poco recuperar esa confianza”- comentó el ejecutivo.

Este plan cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), agregó  Rosemblatt. “El Sernac nos ha dado su apoyo externo a este tema de manera que las medidas se ajusten a los consumidores”- sostuvo el ejecutivo.

¿GUARDASTE TU BOLETA?

Dicha compensación será a través de 3 canales: El primero será por medio de un mecanismo por el cual cualquier persona podrá solicitar, entregando su número de RUN, un abono en su nueva compra de cualquiera de los productos contemplados en el listado de los 222 medicamentos que sufrieron alzas. Se contempla para ello una declaración simple del cliente en en el mesón de atención.

La segunda opción, es para aquellos clientes que cuenten con boleta, los que podrán ir a exigir la devolución del monto cobrado demás. Claro que es bien raro que llegue algún cliente con una boleta de principios del 2008.

Finalmente, para quienes hayan comprado a través de convenios institucionales o facturas, se les reembolsará personalmente o por medio de la institución sujeta de convenio.

En todos los casos el valor a compensar será equivalente al diferencial producido entre diciembre de 2007 y mazo de 2008, con el respectivo reajuste de IPC. Es decir, si un medicamento de la lista costaba $1000 y tras la solución subió a $1.100 , el cliente recibirá los 100 pesos que debió pagar de más a causa de la concertación de pesos.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, calificó este reembolso como algo “miserable”, argumentando que de acuerdo a las ganancias obtenidas por FASA durante los meses en que ilícitamente subieron los precios, que calcula en 15 millones de dólares, “la reparación que esta ofreciendo Farmacias Ahumada es miserable”.

El informe financiero del año pasado de FASA sostiene que las ventas que superaron el 2007 los US$ 1.717 millones, a través de 1.176 farmacias que tiene en Chile, Perú y México.

“NUNCA SUPIMOS NADA

En tanto trascendió hoy que Juan Cúneo, vicepresidente de Falabella y director de Farmacias Ahumada (FASA), dijo estar “con mi consciencia muy tranquila (…) hoy día, con base a los antecedentes que tengo, es muy probable que hubiésemos resuelto lo mismo”.

La frase confirma que habría aceptado el acuerdo al que llegó la administración de FASA con la Fsicalía Nacional Económica (FNE), por medio del cual la empresa admitió la responsabilidad en los hechos de colusión. Claro que quedó ‘acordado’ que dicha práctica no fue informada oportunamente al directorio desatando una polémica interna entre los controladores de la empresa.

Cuneo hasta hace unos días manifestaba fuertemente su molestia en la reunión del directorio de la farmacéutica por haberse seguido la estrategia de reconocer la  colusión.

Cúneo dice hoy ‘estar molesto’ porque el directorio no fue informado de las prácticas de los ejecutivos ni del acuerdo que firmó FASA con la FNE. “El acuerdo dice claramente que el directorio no estaba informado, bueno, y qué quiere que le diga, cree que voy a estar conforme de que el directorio no estaba informado…habíamos podido opinar, ese es el tema de fondo”- sostuvo.

Para las dudas se dispuso el fono 6006606000 y el sitio www.farmaciasahumada.cl/reembolso para resolver inquietudes de los afectados. Claro que todo a partir del lunes.

El Ciudadano

NOTICIA RELACIONADA: ¿Las instituciones funcionan?

Facebook Comments

4,251,049FansMe gusta
174,494SeguidoresSeguir
292,317SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -