A 50 años de la ocupación de Palestina

Federación Palestina de Chile llama a no realizar acuerdos económicos con Israel

Su presidenta Nadia Garib señaló en la conmemoración de los 50 años de ocupación de territorio palestino por parte de Israel ,que se han cansado de las “resoluciones incumplidas”. Llamó a que la comunidad internacional no se restrinja solo a “solidarizar” y reclamó por “hechos concretos”.

En el Centro Cultural del Palacio La Moneda se realizó la conmemoración de los 50 años de ocupación militar del territorio Palestino en manos del Estado Israelí. En el evento, convocado por la Federación Palestina, se hicieron presentes personalidades parlamentarias de todo el arco político.

Nadia Garib, presidenta de la federación, aprovechó la ocasión para llamar al Estado de Chile a “no realizar acuerdos económicos ni tener relaciones normales con un Estado que tiene crímenes de guerra”.

En particular, subrayó la ausencia de representantes del Gobierno en la instancia: “me parece lamentable la poca presencia del Gobierno. Sí agradezco a parlamentarios de todo el abanico que se hicieron presentes es muy consecuente porque la causa Palestina es por los Derechos Humanos”.

Garib destacó que lo que le gustaría no es conmemorar la ocupación, sino “estar celebrando la creación e independencia del Estado Palestino”.

La posición que expresó la Federación Palestina en relación a la comunidad internacional fue bastante elocuente. Al respecto, Garib aseguró cierto cansancio “de resoluciones incumplidas” y que la comunidad internacional se restrinja solo a “solidarizar”. En cambio, apostó por interpelar por “hechos concretos”. “Ya nos apoya Naciones Unidas y Unesco”, remarcó.

Cabe señalar que desde 1949, la relación del Estado chileno y el israelí se han mantenido ininterrumpidamente. Sin embargo, también destacan gestos concretos de reconocimiento a Palestina

Nadia Garib destacó el primer gesto chileno, el cual fue “el apoyo a la creación de un Estado Palestino. Por otro lado ha tenido una excelente acogida a refugiados”. Chile, de hecho, es la principal colonia palestina del mundo.

El llamado de Garib fue concreto: “no realizar acuerdos económicos con Israel ni tener relaciones normales con un Estado que comete crímenes de guerra”. Señaló que esto es “absolutamente inconsecuente para un país que pasó por un difícil período de su vida y hoy por lo que más aboga es por los Derechos Humanos”.

En específico Nadia Garid se refiere a “acuerdos en tecnología o aduaneros, o cosas más grandes como los tratados de libre comercio”. Apunta a éstas como medidas para “ejercer presión”. Precisó que “la gran mayoría de los productos que exporta Israel se han producido en las colonias, en los asentamientos ilegales”.

Uno de los asistentes al evento fue el senador Alejandro Navarro, quien secundó el llamado de Garib.

El senador llamó a “globalizar no solo la economía, sino también globalizar los Derechos Humanos”. Por eso se refirió al debate que hay en el senado y que involucra a Israel: “hay que revisar los derechos aduaneros, esto no es solo economía. Es un proyecto que debemos rechazar”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬