Grandes bancos estadounidenses reciben miles de millones de dólares en beneficios empresariales a través de tasas de interés subsidiadas

Un nuevo análisis de Bloomberg News llegó a la conclusión de que los mayores bancos del país están recibiendo miles de millones de dólares en beneficios empresariales financiados con el dinero de los contribuyentes porque los gobiernos están subsidiando tasas de interés artificialmente bajas

Por Mauricio Becerra

21/06/2012

Publicado en

Economí­a / Pueblos

0 0


Un nuevo análisis de Bloomberg News llegó a la conclusión de que los mayores bancos del país están recibiendo miles de millones de dólares en beneficios empresariales financiados con el dinero de los contribuyentes porque los gobiernos están subsidiando tasas de interés artificialmente bajas.

Los bancos han tenido la posibilidad de pedir dinero a un costo inferior porque los acreedores pueden apoyarse en la intervención gubernamental en caso de una quiebra bancaria.

Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional estima que las tasas de interés subsidiadas terminan ahorrando a los bancos un 0,8% de los costos de intereses. Según Bloomberg, eso equivale a 76 mil millones de dólares en subsidios al año para los mayores dieciocho bancos del país, incluidos 14 mil millones para JPMorgan Chase, o 77% de los ingresos del banco.

ANTE EL CONGRESO

El martes, el Director Ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre la reciente pérdida de 3 mil millones de dólares que sufrió la empresa en apuestas de riesgo. El representante demócrata Barney Frank, de Massachusetts, presionó a Dimon respecto a si estaba dispuesto a aceptar un recorte en sus retribuciones para contribuir a cubrir la pérdida.

Barney Frank dijo: “Finalmente dijo que habría algunas recuperaciones sobre las retribuciones. También ha asumido cierta responsabilidad aquí.¿Sus retribuciones están incluidas dentro de las que están siendo consideradas para reducciones?”.

JamieDimon dijo: “Sí, todas ellas; la totalidad de este eje está siendo revisado por el Directorio”.

Frank preguntó: “¿La suya específicamente?Esta es una pregunta concreta”.

Dimon respondió: “Mis retribuciones dependen en un 100% de mi Directorio”.

Frank dijo: “Sr. Dimon, usted dijo que iba a haber reducciones en el caso de las personas responsables.¿Sus retribuciones están en el conjunto que se tendrá en cuenta para ello?”.

Dimon dijo: “Harán lo que estimen adecuado.Yo no le puedo decir al Directorio lo que tiene que hacer”.

Democracy Now

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬