Dignidad Ahora

Hasta 9 lucas de diferencia en precios de útiles escolares

Diferencias que sobrepasan los $9 mil detectó el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en los precios de las listas de útiles escolares



Diferencias que sobrepasan los $9 mil detectó el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en los precios de las listas de útiles escolares. Lápiz López, Hites y Dimeiggs se exponen a multas que van de 50 a 200 UTM, ya que a juicio del SERNAC operan con un “comportamiento dudoso y oportunista”.

Según una investigación realizada entre el 6 y el 16 de febrero, con el mismo dinero que se utiliza en comprar la lista más cara, se puede adquirir los mismos productos además de un uniforme casi completo.

La recolección de precios se realizó en 9 locales (supermercados y librerías ) y consideró una lista de útiles tipo correspondiente a tres ciclos de enseñanza: de 1° a 4° básico (20 productos), de 5° a 8° básico (19 productos) y 1° a 4° medio (19 productos).

El estudio constató que los precios más baratos están en los barrios especializados en útiles escolares, como Estación Central, seguido por los Supermercados. Y los precios más caros corresponden a librerías.

En las librerías Dimeiggs y Lápiz López los precios informados tienen diferencias de un 25% y un 98% respectivamente del total cobrado. En esta última librería los precios variaron en el mismo día y hora.

En tanto que la multitienda Hites, pese a mantener una publicidad que reza que tienen los precios ‘más bajos’, esto sólo corresponde a unos 30 productos que dicen tener a $1.900. claro que el precio corresponde a un estudio anterior realizado sobre uniformes escolares, información que puede inducir a error y engaño al consumidor respecto del valor real del producto.

Lápiz López, Hites y Dimeiggs se exponen a multas que van de 50 a 200 UTM. A juicio de la institución existe un “comportamiento dudoso y oportunista” en la información que entregan dichas casas comerciales.

Hasta ahora el SERNAC se limitó a pedir explicaciones a dichas empresas para que aclaren cuanto antes las dudas detectadas por la institución.

También se constató que los productos propios de las tiendas no resultan necesariamente más convenientes que sus competidores, ya que en un 43% de estos los útiles escolares no significaron un beneficio respecto a las demás alternativas.

José Roa, director del SERNAC, recomendó a los padres que antes de comprar coticen. Lo importante ahora, según Roa, es “verificar si la política de precio, que es muy distinta a la del mercado general, o si se trata de una infracción al deber de información que rompe el fair play”.

El director del Sernac añadió que si se comprueba que las empresas no respetan las reglas “habrá sanciones que varían entre 50 y 200 UTM y la reparación a los consumidores y a la competencia vía ley de competencia desleal”.

RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO:

–    Es necesario cotizar.

–    Los precios más bajos se hallan en barrios especializados, como Estación Central, y supermercados.

–    Los productos más caros están en las librerías.

–    Recuerde que ningún crédito es gratis y no da lo mismo qué tarjeta sacar de la billetera. Un consumidor puede terminar pagando hasta casi el doble adicionales por pedir un crédito de $80 mil a 12 meses.

–    Si va a comprar a crédito, no olvide que conviene comprar los productos escolares con una tarjeta y en una sola operación. Cada vez que pase por la caja y use su tarjeta le estarán cobrando comisiones variables.

DESCARGUE EL ESTUDIO COMPLETO EN:
http://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=2119


Comparte 👍

Comenta 💬