Informe desnuda precarias condiciones laborales de cadena dueña de supermercados Líder y Ekono

‘Cadena de Codicia’ (Chain of Greed) es el lapidario informe sobre las condiciones de empleo del gigante norteamericano de supermercados, Walmart

Informe desnuda precarias condiciones laborales de cadena dueña de supermercados Líder y Ekono

Autor: Mauricio Becerra

‘Cadena de Codicia’ (Chain of Greed) es el lapidario informe sobre las condiciones de empleo del gigante norteamericano de supermercados, Walmart. El texto declara que la empresa que en Chile es dueña de D&S mantiene a través de ramificaciones de subcontratistas bajos salarios y hostiles condiciones laborales. En la negociación colectiva del año pasado con los trabajadores de Ekono, la empresa les ofreció un aumento salarias de 890 pesos en 4 años.

La anécdota agrava la falta: Una empleada de Relaciones Públicas vinculada con la transnacional Walmart, que en Chile posee las cadenas de supermercados Líder y Ekono, se hizo pasar por periodista en una asamblea de trabajadores en la que se divulgó el informe ‘Chain of Greed’ (cadena de codicia).

La fisgona se identificó como la estudiante de periodismo Zoe Mitchell y entrevistó a por lo menos dos trabajadores de Walmart preguntándole por información detallada sobre sí mismos y el sindicato. Claro su nombre real es Stephanie Harnett, publicista de la compañía Mercury Communications que presta servicios al gigante del retail. Obviamente Walmart y la empresa de comunicaciones negaron el ardid.

El incidente ocurrió cuando los dirigentes sindicales presentaron un lapidario informe sobre las condiciones de trabajo de Walmart, titulado ‘Cadena de Codicia’, realizado por el National Employment Law Center (NELP).

En 2010, la Corte Suprema de Justicia estadounidense aceptó examinar una queja colectiva de 1,5 millón de empleados de Walmart, quienes comprobaron que la empresa en su política antisindical vigilaba a sus empleados a través de escuchas de conversaciones y grabaciones videos. Además daban cuenta de campañas de intimidación para que los empleados no realizaran huelgas.

LA MAYOR CADENA DEL RETAIL

Walmart tiene sucursales, además de Estados Unidos, en el Reino Unido con la marca Asda, en Japón con la marca Seiyu y en Chile con las marcas Híper Líder, Express de Líder, Ekono y Acuenta.

También tiene filiales en la India como Best Price y opera en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico

En la compañía norteamericana están empleadas unas 70 mil personas sólo en Estados Unidos.

En de diciembre de 2008 Walmart acordó la compra de D&S, la mayor operadora de supermercados de Chile que opera a los Supermercados Líder y Ekono, cadena valorizada en ese momento en US$ 2.660 millones.

IGUAL QUE EN CHILE

El informe detalla que Walmart mantiene artificialmente bajos los costos de mano de obra recurriendo a trabajadores temporales a quienes se les paga el salario mínimo, sobre todo en las áreas de fabricación y en la logística para el traslado de los productos que vende en sus supermercados.

La forma de operar es calcada del modelo chileno que mantiene a trabajadores de una misma compañía bajo distintos empleadores, sistema conocido como  Multirut. Walmart a través de una entramada jerarquía de contratistas y subcontratistas, emplea a trabajadores para las tareas de bodegas, transporte y entrega de mercancías. Se trata de un ‘outsourcing doméstico’, según dice el informe.

Esto ha provocado, según denuncian los sindicalistas, que ha bajado notoriamente la calidad de los empleos en el Sur de California, principalmente los que realizan los latinos.

También el informe de NELP documenta condiciones represivas en las bodegas de las compañías minoristas y que Walmart está deslindándose de la responsabilidad de esas condiciones de trabajo.

María Elena Durazo, dirigente en el condado de la central sindical AFL-CIO, los subcontratistas que quieran sobrevivir en el mercado deben adaptarse al modelo de negocio de Walmart. “Eso significa que deben reducir de manera constante los estándares de empleo y los salarios, lo que conlleva a condiciones de trabajo más peligrosas, y son los trabajadores los que llevan la peor parte de ese modelo insostenible”- detalló.

Walmart respondió a través de un comunicado que el informe de la consultora NELP tiene “tintes políticos”.

Guadalupe Palma, a cargo de la campaña Warehouses Workers United, la cadena de supermercados encontró la forma de desviar los riesgos económicos hacia la cadena inferior de suministro y recargando el peso en la mano de obra latina. “Walmart es responsable de las condiciones ilegales de trabajo y de los bajos salarios en las bodegas que mueven sus bienes”- sostuvo.

SOBORNOS EN MÉXICO

A principios de junio el fondo de pensiones de la ciudad de Nueva York presentó una demanda en los tribunales contra Walmart luego que el periódico The New York Times publicara un reportaje que da cuenta como recurrió a sobornos para su expansión en México.

La investigación del periódico daba cuenta que los sobornos sobrepasaron los 24 millones de dólares.

En México Walmart es el mayor empleador privado con una planta laboral de 209 mil trabajadores.

EL PAGO A LOS TRABAJADORES EN CHILE

El año 2011 los trabajadores del supermercado Ekono de Chile lograron concretar una huelga luego de un fracasado proceso de negociación colectiva. Los trabajadores pedían por un lado un aumento del sueldo de un 10% y la empresa les ofreció de 890 pesos a 4 años.

Desde que Walmart compró la cadena Ekono, el sueldo de sus trabajadores en promedio es de 172 mil pesos. Están contratados como trabajadores polifuncionales, es decir que tienen que hacer cinco funciones por esta plata. Hacen aseo general, los baños, después tienen que ir a hacer pan, hacer de recepcionistas con los camiones y también de guardia.

Mauricio Becerra Rebolledo

@kalidoscop

El Ciudadano

LEA UN RESUMEN DEL INFORME EN ESPAÑOL AQUÍ

LEA EL INFORME COMPLETO (en inglés)


Comenta



Busca en El Ciudadano