Intercambio comercial entre Chile y el mundo cayó 36% en primeros nueve meses


El intercambio comercial entre Chile y el mundo durante el período enero-septiembre cayó un 36 por ciento en comparación con los nueve primeros meses del año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Aduanas difundido este lunes, la actividad fue arrastrada por una fuerte reducción en las importaciones, que descendieron 16.499 millones de dólares al totalizar 27.612 millones de dólares.

Asimismo, las exportaciones cayeron un 34,8 por ciento hasta alcanzar un monto de 36.011 millones de dólares, precisó el informe del organismo estatal.

La entidad argumentó que la disminución en el monto de las exportaciones se debe a la fuerte caída que experimentaron los embarques de cobre, el mayor producto de exportación de Chile, que se redujeron 12.279 millones de dólares en el periodo analizado.

La mayor reducción en el intercambio comercial (importaciones y exportaciones) se produjo con Europa, que bajó un 41 por ciento en comparación con los nueve primeros meses del año anterior.

En total, las reducciones que se experimentaron en el intercambio con Holanda, Italia y Alemania entre enero y septiembre sumaron 4.989 millones menos que en igual periodo de 2008.

En el continente americano el panorama fue similar en comparación con el de Europa, ya que el intercambio con esta región se redujo un 36 por ciento.

“En este resultado fue determinante la contracción que mostró el intercambio comercial con Estados Unidos, Brasil, México y Perú (11.530 millones de dólares menos), ya que representó el 75 por ciento de la reducción registrada en el comercio con el continente”, detalló el informe.

Relacionado:  Argentina pagará su deuda al FMI sin más ajustes fiscales
Relacionado:  UE espera decisión de la OMC en 2020 para poder gravar importaciones de EE.UU.

EFE

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,367FansMe gusta
300,209SeguidoresSeguir
343,656SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos