Investigadores demuestran cómo el mejoramiento de las calles impulsa la superación de la pobreza

Una nueva investigación comprobó la importancia de mejorar la infraestructura en los barrios pobres para la superación de la pobreza en las ciudades

barrio pobre 2

Una nueva investigación comprobó la importancia de mejorar la infraestructura en los barrios pobres para la superación de la pobreza en las ciudades. Las modernizaciones, tales como pavimentar las calles y unirlas al tramado de calles de la ciudad, provocan un dramático aumento en los valores de los terrenos adyacentes y de las propiedades, afirma un estudio a ser publicado en la revista The Review of Economics and Statistics, informa el sitio científico EurekAlert!

Los investigadores, de la Universidad de Oxford y la Universidad de Toronto (Reino Unido y Canadá, respectivamente), midieron dos efectos de la modernización de las calles: el aumento en el valor de las propiedades de las familias y el aumento del poder adquisitivo, que permitió a los hogares mejorar su calidad de vida.

Los investigadores examinaron los efectos de financiar un proyecto de infraestructura pública en la ciudad de Acayucán, en México, donde 28 de las 56 calles unidas por caminos de tierra, estaban pendientes de ser arregladas. Las 28 calles seleccionadas para ser repavimentadas se eligieron al azar y el estudio comenzó a tomar parte antes de que empezaran los trabajos, en 2006, y después de su término, en 2009; considerando los hogares junto a las calles en mal estado. La primera infraestructura a ser mejorada se consideró como ensayo experimental, y el grupo de control fueron los hogares junto a las calles que no estarían siendo pavimentadas, explica el estudio.

barrio pobre mexico acayucan

Barrio con calles en mal estado y desconectadas en Acayucán, México (Crédito: Climent Quintan-Domeque)

El plan de mejoramiento urbano, financiado públicamente, involucró asfaltado para algunas calles, pistas y estacionamientos señalizados y, lo más importante, calles conectadas por primera vez a la red vial de la ciudad. Los hogares pobres, que eran dueños de propiedades junto a las nuevas calles, rápidamente mejoraron su calidad de vida luego de finalizados los trabajos, aumentando su poder adquisitivo en comparación con las familias de áreas cuyas calles permanecieron en condiciones precarias.

Entre 2006 y 2009, los terrenos en la áreas que recibieron mejoramiento, aumentaron su valor en un 72% en comparación con el grupo de control, con datos basados en estimaciones de agentes inmobiliarios reales. Los investigadores también calcularon un aumento de 17% en el valor de las propiedades (casas y terrenos), pero este aumento llegó a ser incluso mayor (28%), cuando el análisis se basó en la tasación de los propios dueños, en comparación con otras calles. Los valores de las rentas también aumentaron en un 36%.

El índice de los créditos también aumentó entre quienes se habían beneficiado con el aumento en los valores de las propiedades. Las encuestas a los residentes mostraron que después de 2009, aquellos con buenos caminos pudieron comprometerse el doble en proyectos para mejorar las viviendas, en comparación con lo que eran capaces en 2006. También aumentó el número de hogares con automóvil: de uno de cada cuatro a uno de cada tres. En sólo dos años, los hogares con calles mejoradas también adquirieron un 12% más de electrodomésticos que antes de los trabajos urbanos, afirma el estudio.

barrio pobre con infraestructura mejorada

Barrio con mejoras viales en Bolivia (Crédito: BID http://www.iadb.org/es/mapamericas/bolivia-old/infraestructura-y-servicios-aportan-dignidad-a-barrios-pobres,5891.html)

Los investigadores quisieron examinar a qué se debía exactamente este nuevo poder adquisitivo. Les preguntaron a las familias acerca de sus accesos a créditos en el año 2006, antes del plan de mejoramiento. Encontraron que las familias que hicieron inversiones mayores, como automóviles y arreglos en la casa, ya tenían algo de acceso a créditos previamente, pero que el aumento en el valor de las propiedades pareció influir en la obtención de créditos mayores.

Uno de los autores de la investigación, Climent Quintana-Domeque, profesor asociado en la Escuela de Economía de Oxford, explica: «Este estudio ofrece claras lecciones a otros distritos pobres, mostrando cómo se puede transformar las vidas de las personas relativamente rápido a través de mejoramientos básicos en la infraestructura [de sus barrios]. No sólo se les provee de buenas conexiones viales, sino que los hogares pueden optar a mayor seguridad financiera… lo que [finalmente] implica más oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida«.

Marco González-Navarro, de la Universidad de Toronto, dice: «En la actual literatura reduccionista de la pobreza, se ha promovido la lógica de entregar dinero directamente a las familias pobres (bonos). En los países en desarrollo, esto se hace en desmedro de la inversión en infraestructura. Por esta razón estuvimos muy emocionados al encontrar los efectos de pavimentar las calles. Por primera vez, mostramos una relación directa entre la inversión en infraestructura y la reducción de la pobreza. Las familias pobres fueron capaces de usar el aumento del valor de sus propiedades para [mejorar su nivel de vida]».

 

Fuente, EurekAlert!

Traducción, CCV, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones