Kracht hizo crash: subsecretario de Minería renuncia a su cargo

Finalmente salió de su cargo quien se desempeñara como subsecretario de Minería, Willy Kracht. El ingeniero que trabajó antes en Cesco, un centro de estudios financiados por mineras como SQM y La Escondida, se preocupó de demorar la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, en Copiapó, y la entrega de las concesiones de litio a Enami. El ministerio estará a cargo ahora de dos mujeres: la ingeniera Aurora Williams y la abogada, Suina Chahuán Kim.

Por Mauricio Becerra

16/08/2023

Publicado en

Chile / Economí­a / Litio Chile / Minería

0 0


La tarde de este miércoles el presidente Gabriel Boric hizo una cirugía mayor en el ministerio de Minería. Junto con el cambio de la ministra, Marcela Hernando, salió también el subsecretario, Willy Kracht.

En su lugar fueron nombrados, Aurora Williams, quien ya se había desempeñado como ministra en la cartera, durante el último gobierno de Michelle Bachelet. En tanto que como subsecretaría se nominó a la abogada Suina Chahuán Kim.

El ex-subsecretario se caracterizó por producir polémicas que lo tienen con una acusación ante el Tribunal Supremo de Convergencia Social, partido en que milita, y su gestión se enfocó a paralizar las inversiones en las minerías estatales, como la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL), al interior de Copiapó; y demorar la entrega de la Concesión Especial de Operación del Litio (CEOL) a la Empresa Nacional de Minería (Enami), una de las políticas estratégicas del gobierno de Boric.

Como informó El Ciudadano, Kracht era una de las cartas para asumir a cargo del ministerio, pero al enterarse de que sería nombrada Williams, el ingeniero decidió presentar su renuncia.

MUJERES A CARGO DEL MINISTERIO

Aurora Williams es militante del Partido Radical, al igual que su predecesora. La nueva ministra es Ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte. Realizó un máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lérida (España).

En el primer gobierno de Michelle Bachelet fue Seremi de Obras Públicas en Antofagasta. Luego trabajó en cargos ejecutivos de empresas de la región, asumiendo en 2014 como ministra de Minería, durante el segundo gobierno de Bachelet. Luego de Karen Poniachik, fue la segunda mujer en ocupar el cargo.

Williams, en su calidad de ministra, ya se desempeñó como presidenta del directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO). Durante su administración se concretó la clausura definitiva del proyecto Pascua Lama y del proyecto Minera Dominga.

Hay buenas expectativas con su nombramiento en el ambiente minero, ya que durante su gestión se creó la Comisión Nacional del Litio y se anunció la modernización de la Refinería Hernán Videla Lira, cuya concreción se iba a comenzar a partir de mayo de este año, pero había sido paralizada por el ex-subsecretario Kracht.

En su paso por el norte Williams también estuvo vinculada a la polémica alcaldesa Karen Rojo, desempeñándose entre marzo y octubre de 2018 como Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CDMS) de la Municipalidad de Antofagasta.

Según publicó El Ciudadano, en julio de 2016, Williams debió contestar a un polémico uso de información producida por Antofagasta Minerals, de parte de SERNAGEOMIN sobre la contaminación en el borde costero de la capital regional de la IIIª Región. Consultada por nuestro medio, desde el ministerio respondieron en la oportunidad que “las acciones de esta Secretaría de Estado no tienen como objetivo favorecer a empresas privadas”.

Esta será la primera vez en que el cargo de ministra y subsecretarias es ocupado por mujeres, consolidando el rompimiento de una sexista tradición minera. La subsecretaria, la abogada Suina Chahuán Kim, se desempeñaba hasta ahora como jefa de gabinete del ministro de Economía, Nicolás Grau.

Chahuán es abogada de la Universidad de Chile, diplomada en derecho público económico de la Facultad de Derecho y en políticas sociales de la Facultad de Economía de la misma casa de estudios.

La abogada no milita en ningún partido político.

Entre 2019 y 2022, Chahuán fue asesora legislativa de Giorgio Jackson en el Congreso Nacional.

También la abogada trabajó en el Ministerio de Educación y en la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.

Los cambios han provocado ruido en la minería privada, quienes apoyaban la gestión de Kracht. A través del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, el gremio minero manifestó sorpresa por la profundidad de los cambios.

“Nos ha sorprendido la amplitud del cambio que ha llevado a cabo el Presidente Boric, lo que demostraría un cambio de rumbo del sector”- declaró Riesco.

EL POLÉMICO KRACHT

La gestión del ex-subsecretario se caracterizó por poner piedras en el camino a la modernización de las empresas mineras estatales, al mismo tiempo que se preocupó de diseñar políticas públicas orientadas a entregar la explotación de las minas y de los procesos de fundición y refinación al gran capital extranjero.

Kracht desde mediados de este año se preocupó de paralizar la anunciada modernización de la Fundición HVL, también conocida como Paipote, reduciendo los cálculos que mostraban una rentabilidad de US $389 millones, para pergeñar una pérdida de US $137 millones.

Además de mantener paralizada la concreción de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL), demoró la entrega de la Concesión Especial de Operación del Litio (CEOL) a la Empresa Nacional de Minería (Enami). Al mismo tiempo promovió que el control de la explotación de minerales y la fundición y refinación sean entregadas a mineras transnacionales.

También, como informó El Ciudadano, se preocupó de colocar en cargos claves que definen las políticas mineras a miembros de Cesco, un centro de estudios de minería financiado por mineras como La Escondida. SQM o BHP Billiton. En Enami, Kracht colocó en el directorio a Osvaldo Urzúa y Juan Carlos Román. En un cargo, inmediatamente por debajo del vicepresidente ejecutivo, colocó como gerente de operaciones a Matías Lagos.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬