es Spanish

La banca chilena gana más de 2 mil millones de dólares en lo que va del año

Pese a la crisis económica, la banca chilena obtuvo en lo que va corrido del año ganancias por 2.017 millones de dólares. El banco que más ganó fue el Santander, seguido por el Banco de Chile y el BCI en un tercer lugar.

Mientras la economía chilena se contrae mes a mes, el volumen de exportaciones bajó un 40 por ciento, el desempleo se mantiene en los dos dígitos y quiebran pequeñas y medianas empresas, la banca chilena gana como nunca antes.

En los 10 meses de este año la banca criolla alcanzó un beneficio neto de 1.008.713.000 pesos (unos 2.017,42 millones de dólares), según informaron fuentes oficiales.

Debido a que este año se cambiaron las normas contables, la cifra no es comparable con 2008, según el informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), aunque en comparación con el mes anterior se observó un aumento del 24,72 por ciento.

La rentabilidad del sistema sobre capital y reservas se situó en un 17,08 por ciento.
El Banco Santander Chile, controlado por el grupo español Santander Central Hispano (SCH), se mantuvo en el primer lugar en cuanto a resultados, con un beneficio de 348.207 millones de pesos (unos 696,41 millones de dólares) y una rentabilidad del 32,70 por ciento sobre capital y reservas.

En el segundo lugar se situó el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, con beneficios por 225.703 millones de pesos (451,40 millones de dólares) y una rentabilidad del 23,40 por ciento.

El tercer lugar correspondió al Banco de Crédito e Inversiones (BCI), controlado por la familia Yarur, con ganancias por 131.528 millones de pesos (unos 263,05 millones de dólares), mientras su rentabilidad sobre capital y reservas se situó en el 21,24 por ciento.
El Banco BBVA Chile, controlado por el grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), obtuvo un beneficio de 57.777 millones de pesos (unos 115,55 millones de dólares) y su rentabilidad fue del 20,11 por ciento.

El BancoEstado, única entidad estatal del sistema, logró un beneficio de 50.390 millones de pesos (unos 100,78 millones de dólares) y su rentabilidad fue del 7,64 por ciento sobre capital y reservas.

El informe señala además que los créditos de consumo aumentaron en octubre un 0,15 por ciento con respecto al mes anterior, mientras los destinados a vivienda se incrementaron un 0,42 por ciento y los préstamos a empresas subieron un 0,84 por ciento.

Del total de 25 instituciones financieras que operan en Chile, sólo cuatro bancos concentran el 66,2 por ciento del total de  las colocaciones. Por volumen, el ranking bancario de los préstamos está encabezado por el Santander (del grupo español Santander), con más del 22 por ciento del total de las colocaciones, le sigue el Banco de Chile (del grupo Luksic), con casi el 18 por ciento, el BancoEstado, con el 13 por ciento y el BCI (de la familia Yarur), con el doce por ciento. Una relación que también sucede con las ganancias: son estos bancos los que acumulan las utilidades.

Ya en agosto, los trabajadores del sistema financiero, agrupados en la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, acusaron de “colusión” al conjunto de la Banca que funciona en el país debido, por un lado, al no traspaso de las bajas en las tasas de interés del Banco Central a la hora de ofrecer crédito a personas y empresas, y a que los intereses y restricciones de los créditos tienen los mismo números en las principales instituciones de la venta de dinero en el país.

En la oportunidad, la presidenta de la Confederación de Trabajadores del sector, Andrea Riquelme, señaló que  “Como nunca en la historia de Chile los objetivos del conjunto de la Banca han estado exclusivamente determinados por los más altos niveles de rentabilidad y  utilidades, en lugar de un sistema financiero al servicio del trabajo y el desarrollo nacional. Si algún sector no se ha visto afectado significativamente por la crisis económica en curso, es precisamente, la Banca que opera en Chile.”

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,187FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,906SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -