La inversión chilena directa en el exterior crece un 320% en el tercer trimestre

La inversión chilena directa detectada en el exterior creció un 320% interanual durante el tercer trimestre de 2009, al totalizar 2.200 millones de dólares, informaron hoy fuentes empresariales. Un 65% de la cifra es por la compra de la CMPC de activos en Brasil.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la inversión en el exterior llegó a 835 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008.

El detalle del informe precisa que un 65% de la inversión del trimestre estuvo originado en la compra de activos en Brasil por parte de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) al totalizar 1.430 millones de dólares.

Los restantes 770 millones de dólares representan un importante avance respecto de los trimestres anteriores y, en su mayoría, son el resultado de la adquisición de empresas en el extranjero, de la reactivación de proyectos del sector comercio, y de emprendimientos en el área energía, añade el análisis.

“La relevancia de la operación de CMPC en Brasil consagró a ese país como principal destino de la inversión detectada, del mismo modo en que influyó en el liderazgo de la industria forestal a nivel de sectores”, afirma el estudio.

Sostiene que con los montos anunciados durante el tercer trimestre, la inversión chilena detectada en el exterior por la CCS acumula más de 43.500 millones de dólares desde 1990.

Argentina continúa siendo el país que más inversión chilena ha recibido en todo el período, pero la mayor novedad estuvo en que, con la inversión recibida en este trimestre, Brasil recuperó el segundo lugar como destino inversor, posición que Perú le había arrebatado, a consecuencia de la fuerte inversión que los chilenos ha realizado en ese país durante los últimos cinco años.

Producto mayoritariamente de dos importantes operaciones de compra de activos por parte de empresas forestales-industriales, Brasil captó 1.657 millones de dólares en el tercer trimestre (76% del total), situándose así, por lejos, como el principal destino de las inversiones chilenas en dicho período.

Relacionado:  La oferta de petróleo fuera de la OPEP en 2020 reducirá la demanda del crudo

Adicionalmente, se detectaron en ese país operaciones en los sectores Comercio e Informática. El total de inversiones chilenas en Brasil desde 1990 hasta la fecha se acerca a los 8.000 millones de dólares.

Relacionado:  OPEP llama a invertir más en el sector de petróleo y gas

En tanto, Perú registró su monto más alto como destino de inversiones chilenas de los últimos siete trimestres, atrayendo proyectos por 369 millones de dólares (17% de lo detectado).

Contribuyeron a este resultado 202 millones de dólares invertidos por el comercio chileno en ese país, específicamente en la reactivación de proyectos de construcción de centros comerciales.

Adicionalmente, se detectaron 160 millones de dólares vinculados a iniciativas en el área de producción de energía.

Desde 1990 hasta el tercer trimestre de 2009, Perú ha recibido casi 7 mil millones de dólares en inversión de empresas chilenas.

Como es tradicional, América Latina fue la receptora de la gran mayoría de los recursos chilenos detectados durante el trimestre, con 2.145 millones de dólares y 97% del total.

Europa atrajo un 1%, lo mismo que Estados Unidos. El resto estuvo repartido entre África y Asia.

EFE – El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,317FansMe gusta
281,092SeguidoresSeguir
337,115SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

PSOE dispuesto a reunirse con el independentismo para desbloquear la investidura...

Representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que lidera el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se reunirán con integrantes...