La tragedia de lo privado, el potencial de lo público

Desde Sudáfrica a Brasil, pasando por Italia, los Estados Unidos, Uruguay, Grecia o Noruega, los consejos municipales están retomando el control de los servicios públicos. Y las comunidades también están luchando por hacerlos más democráticos y receptivos a las necesidades y los deseos de la ciudadanía.

Por Mauricio Becerra

09/11/2014

Publicado en

Actualidad / Economí­a / Mundo / Portada / Pueblos

0 0


privatizacion

Este informe, publicado conjuntamente por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y el Transnational Institute (TNI) explora varias contra la privatización protagonizadas por organizaciones afiliadas a la ISP en el mundo. Desde Sudáfrica a Brasil, pasando por Italia, los Estados Unidos, Uruguay, Grecia o Noruega, los consejos municipales están retomando el control de los servicios públicos. Y los trabajadores y las comunidades también están luchando por hacerlos más democráticos y receptivos a las necesidades y los deseos de la ciudadanía.

Durante los últimos 30 años, desde que Margaret Thatcher y Ronald Reagan subieron al poder, está claro que los problemas que se suponía que debía mitigar el Estado del bienestar (el hambre, las enfermedades, el desempleo y las malas condiciones de vida) han vuelto a florecer, mientras estos políticos, aferrados al dogma del mercado, dirigían la destrucción del modelo. En el caso de gran parte del Sur Global, su ideología contribuyó a neutralizar todo intento por establecer servicios públicos allí donde más se necesitan.

Ahora está claro que los entes encargados de administrar los servicios públicos y los gobiernos locales, que son quienes toman las decisiones en la línea de frente de los servicios públicos, están en la práctica negando las pretensiones de las compañías privadas y sus adalides políticos. Con su actuación, están reivindicando desde el pragmatismo una lectura de la ‘eficiencia’ que se basa en una lógica distinta de la de la práctica comercial privada. Esta lectura se fundamenta en la idea de que el concepto de ‘valor público’ –la satisfacción de necesidades sociales– constituye el principal criterio de la eficiencia en la gestión de los servicios públicos. Este punto de inflexión nace de la experiencia cotidiana que atestigua el fracaso de los servicios prestados por el sector privado.

¿Cómo podemos fortalecer este abandono pragmático –y aún modesto– de la privatización y desafiar a las instituciones nacionales e internacionales que siguen impulsando el proceso e imponiéndoselo a un público cada vez más descontento? ¿Y cómo puede este rechazo pragmático del mercado privado en el ámbito de los bienes públicos convertirse en una fuente de energía y creatividad, activando un proceso de mejora y ampliación de los servicios públicos para satisfacer las nuevas necesidades y deseos que han surgido en las últimas décadas? Estas son las preguntas que buscamos responder en este cuaderno.

Hilary Wainwright*

Transnational Institute

* Hilary Wainwright es una destacada investigadora sobre nuevas formas de responsabilidad democrática en los partidos, los movimientos y el Estado. Hilary es impulsora y redactora de una popular revista británica de la nueva izquierda y ha documentado un sinfín de movimientos democráticos, desde Brasil a Gran Bretaña, así como sus lecciones para una política verdaderamente progresista. Además de investigadora del TNI, Hilary es también investigadora adjunta del Centro Internacional sobre Estudios de Participación (ICPS) del departamento de Estudios de Paz de la Universidad británica de Bradford y ex investigadora del Centro para el Estudio de la Gobernanza Mundial (CSGG) de la London School of Economics. También ha sido profesora invitada en la Universidad de California (Los Ángeles), en el Havens Center de la Universidad de Wisconsin (Madison) y en la Universidad de Todai (Tokio). Entre sus libros, cabe destacar Cómo ocupar el estado: experiencias de democracia participativa (Icaria, 2005) y Arguments for a New Left: Answering the Free Market Right (Blackwell, 1993). Hilary fue fundadora de Unidad de Planificación Popular del Consejo del Gran Londres durante los años de Thatcher y actuó como enlace del grupo de trabajo sobre nueva economía de la Asamblea de Ciudadanos de Helsinki (HAC) entre 1989 y 1994.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones