Las bencinas bajarán en promedio 62 pesos, según anuncio del gobierno

hoy miércoles, el gobierno realizó un anuncio sobre la modificación en las bandas de precios del Mecanismo de Estabilización de los Precios del Petróleo (Mepco). Esto se traduciría en la disminución de las tarifas.

Las bencinas bajarán en promedio 62 pesos, según anuncio del gobierno

Autor: Ángela Barraza

Bencinas

Alberto Arenas, Ministro de Hacienda, señaló que, gracias a los cambios en la banda podrían bajar los precios de la bencina en un promedio de 62 pesos.

La disminución de los precios consistirá en lo siguiente: la de 93 octanos tendrá una disminución de $56 por litro, la de 97 octanos bajará en $67 y la de 95 octanos disminuirá $62. En lo concerniente al diésel, Arenas no se refirió en profundidad al tema, aunque adelantó que de todas formas tendría que registrar una caída. Esto quedará evidenciado en el informe que emitirá la ENAP.

Según declaró el ministro, esta decisión fue tomada como consecuencia de las constantes bajas en el precio internacional de los combustibles, generando la disminución de 33% en promedio en el precio del barril de petróleo: “La trayectoria en los contratos de futuros de las últimas semanas confirman un escenario de precios cercanos a US$ 80 por barril durante 2015″.

Sin embargo, la disminución sólo será alrededor de los $5 la próxima semana.

“Esta es una buena noticia para los consumidores y para el país en general, porque las bajas de los precios de los combustibles tiene un efecto positivo sobre la actividad económica, para abaratar una serie de costos en la cadena de producción y contribuyen a mejorar la productividad y competitividad de la economía”.

Lo bueno de que bajen los costos de la bencina, es que bajarán como consecuencia, los costos de producción y de transporte de otros productos (por ejemplo, el pan), lo que debiera traducirse en un aumento de la demanda y esto va a incidir directamente en que nuestra economía se vuelva más dinámica, dejando de arrojar números bajos de crecimiento. Además, deberían registrarse bajas en las tarifas de los pasajes de la locomoción colectiva ya que un alto porcentaje del costo se destina para costear el consumo de gasolina.

Por último, el ministro de hacienda, quien es el jefe de las finanzas públicas, adelantó que se coordinaron y que trabajarán en conjunto con el ministro de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor para monitorear la baja en los precios.


Comenta



Busca en El Ciudadano