Latinoamérica registra 6 años de desaceleración económica generalizada, según CEPAL

La proyección de crecimiento que hizo el organismo a la región en su conjunto fue de un 0,1 por ciento en promedio para 2019, y de 1,3 por ciento para 2020
Publicado en

Economí­a

0 0


El periodo entre 2014 a 2020 será el de menor crecimiento económico para América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un comunicado.

“La región muestra una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento”, señaló CEPAL en su último informe anual.

El organismo explicó en su informe que entre los factores del bajo crecimiento estaba la desaceleración en la demanda interna, una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.

“A este contexto se sumaron las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social”, consignó.

Entre las consecuencias del complejo contexto, CEPAL enumeró: desaceleración tendencial de la actividad económica, disminución del producto interno bruto per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

La proyección de crecimiento que hizo el organismo a la región en su conjunto fue de un 0,1 por ciento en promedio para 2019, y de 1,3 por ciento para 2020.

En el desglose, los países con mayor expectativas de crecimiento para 2019 son: Dominica (9,0 por ciento), Antigua y Barbuda (6,2 por ciento), República Dominicana (4,8 por ciento) y Guyana (4,5 por ciento).

Por otro lado, los países a los que se les pronosticó retrocesos en su economía fueron: Venezuela (-25,5 por ciento), Nicaragua (-5,3 por ciento), Argentina (-3,0 por ciento) y Haití (-0,7 por ciento).

América Central crecerá 2,4 por ciento, el Caribe 1,4 por ciento y América del Sur se contraerá -0,1 por ciento.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios