Llaman a reforzar acciones concretas contra el hambre en Latinoamérica

La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH) realizó, los días 15 y 16 de marzo del presente año, su IV Reunión del Grupo de Trabajo 2025 (GT2025), en Quito, Ecuador, con el objetivo de informar los países que son parte del grupo de seguimiento –aquellos que han sido comisionados por el Grupo de […]

Por Wari

27/03/2010

Publicado en

Economí­a / Pueblos / Salud

0 0


La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH) realizó, los días 15 y 16 de marzo del presente año, su IV Reunión del Grupo de Trabajo 2025 (GT2025), en Quito, Ecuador, con el objetivo de informar los países que son parte del grupo de seguimiento –aquellos que han sido comisionados por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe representados ante la FAO (GRULAC-Roma)– respecto a los avances y retos pendientes en la lucha contra el hambre.

En la inauguración del evento, José Graziano da Silva, Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, explicó que esta reunión estaba originalmente programada para realizarse en Haití, pero debido al trágico terremoto del 12 de enero se trasladó a Quito. El Representante Regional aprovechó para agradecer especialmente a la Agencia Española de Cooperación Internacional por el compromiso reiterado a este proyecto, así como a todos los países y organismos presentes, muy en particular a la delegación anfitriona de Ecuador.

Por su parte, Federico Torres Muro, Embajador de España en Ecuador, agradeció a la FAO: “el trabajo desarrollado y la iniciativa de organizar esta reunión en este país que tantos esfuerzos está haciendo para alcanzar cuanto antes este ODM y garantizar la soberanía alimentaria de toda su población”, al tiempo que reiteró la determinación de España de seguir apoyando el combate a la desnutrición.

En respuesta, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, Ramón Espinel, planteó que: “el reto que enfrenta la Iniciativa es de singular importancia y urgencia, en virtud de que el hambre constituye el efecto de diversos factores, algunos de ellos de responsabilidad compartida y de alcance global, lo que requiere respuestas innovadoras que trasciendan los discursos y que se plasmen en acciones concretas”.

Tras la sesión inaugural, se estableció la sesión de trabajo, durante la cual el Coordinador de la Iniciativa, Juan Carlos García Cebolla, detalló los avances del proyecto en cumplimiento con los requerimientos de los países. Enfatizó la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre, que ya incorpora a parlamentarios y parlamentarias tanto de congresos nacionales como del PARLATINO, PARLACEN, PARLAMENTO ANDINO, FIPA y COPA, entre otros. Este Frente busca promover la construcción de marcos legales para garantizar el Derecho a la Alimentación para los habitantes de la Región.

Detalló los avances en sensibilización, capacitación e implementación de políticas públicas respecto al combate al hambre, así como los progresos en el monitoreo de la Situación Alimentaria y Nutricional en los países de América Latina y el Caribe.

En el evento, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela mostraron su compromiso con los ciudadanos más desprotegidos y solicitaron establecer nuevas líneas de trabajo para profundizar la labor de la Iniciativa. Los representantes de los países hablaron también sobre sus propias experiencias en el combate al hambre, sus logros y desafíos, y se comprometieron a seguir coordinándose con la Iniciativa en estos esfuerzos. En ese sentido, se acordó una reunión en el marco de la 31º Conferencia Regional de la FAO (29 y 30 de abril) con los Órganos de Integración Regional, a través de los representantes del GRULAC para debatir la posible articulación de dichos organismos y la Iniciativa ALCSH.

Se acordó también reconocer: “la importancia de la participación de la sociedad civil en el trabajo de la Iniciativa”, haciendo un llamado a darle un rol más activo en las próximas reuniones.

Para mayores informaciones:
[email protected]
Teléfono: (56 2) 923 2175
También se sugiere consultar la siguiente dirección de Internet: http://www.rlc.fao.org/iniciativa

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬