Micro y pequeñas empresas en Chile: generan el 40% del empleo y un tercio son lideradas por mujeres

El estudio es representativo de las 744 mil empresas formales, actualmente en operaciones en Chile, detalló el subsecretario de la Economía, Jean-Jacques Duhart, al dar a conocer los resultados de la Primera Encuesta Longitudinal de Empresas del país en novimbre del año pasado

Por Wari

Publicado en

Actualidad / Economí­a

0 0


El estudio es representativo de las 744 mil empresas formales, actualmente en operaciones en Chile, detalló el subsecretario de la Economía, Jean-Jacques Duhart, al dar a conocer los resultados de la Primera Encuesta Longitudinal de Empresas del país en novimbre del año pasado. La información “permitirá mejorar el diseño de políticas públicas para el sector”, destacó.

La micro y pequeña empresa (MYPE) genera el 40% del empleo en Chile, el 21% de sus dueños y/o gerentes cuenta con formación universitaria, el 3% ha cursado estudios de post grado y el 35% es liderada por mujeres, de acuerdo a los resultados que arrojó la primera encuesta nacional de empresas aplicada en el país, presentada el pasado 25 de noviembre por el Ministerio de Economía.

La MYPE está conformada por 720 mil unidades productivas, que representan el 97% de las empresas chilenas formales, con un promedio de trabajadores que fluctúa entre las 2 personas jornada completa (micro) y 11 en las pequeñas. Al añadirse las firmas medianas, que en conjunto con las anteriores conforman el segmento de Empresas de Menor Tamaño (EMT o PYMES), en total explican el 60% del empleo nacional, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia.

La encuesta es representativa de las 744 mil empresas formales de todos los tamaños, en operaciones en Chile, detalló el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart. “Por primera contamos con un mapa real, con datos completos, integrados, representativos y estadísticas de calidad sobre el universo empresarial del país, lo que nos permitirá mejorar el diseño de políticas públicas para el sector”, destacó.

La Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) es uno de los primeros productos del “Observatorio Empresas” (www.observatorioempresas.cl), puesto en marcha por el Ministerio de Economía. Esta herramienta, que proveerá de información a los sectores público, privado, académico y asociaciones gremiales, responde a la necesidad de contar con datos fidedignos sobre las empresas y su entorno. El observatorio entregará regularmente estadísticas (encuestas y registros administrativos), publicaciones (documentos de trabajo y estudios) e incluirá acciones de difusión de resultados, a través de talleres con actores relevantes, seminarios y boletines.

PRINCIPALES RESULTADOS

La muestra incluyó a 10.261 empresas de todo el país, representativas de 744.786 unidades productivas, con un coeficiente de variación nacional de 1,25%. La ELE es una encuesta panel, que se actualizará anualmente, incluyendo un monitoreo permanente de los encuestados. Junto al Minecon participan el INE, las universidades de Chile y Alberto Hurtado, el Fosis, Corfo y Sercotec.

Los principales resultados (disponibles en la página del observatorio) reflejan que del total de empresas formales, el 82% corresponde a 607 mil microempresas, responsables de la generación del 12% del empleo y cuyas ventas equivalen al 3% del total. Tienen con un promedio de antigüedad de 10 años y aunque la mayoría de sus administradores (dueños y gerentes) solo cuenta con enseñanza media (69%), el 18% ha cursado estudios universitarios y un 2,7%, estudios de post grado. El 37% de este segmento es liderado por mujeres.

El 29% de los microempresarios ha tenido emprendimientos previos al actual y el 36% ha fracasado en alguna oportunidad. Sin embargo, ante la posibilidad de tener un nuevo fallo, el 82% asegura que lo volvería a intentar.

La mayor parte de los encuestados de este grupo (34%) declara que decidió emprender “porque deseaba iniciar su propia empresa”, mientras que el 8% explica que lo hizo porque “no logró encontrar trabajo como asalariado”. Del total de microempresarios que emprendieron por necesidad, solo un tercio sostiene que estaría dispuesto a “volver a trabajar como empleado”.

Las pequeña empresas corresponde al 15% del total de unidades (110 mil), generan el 26% del empleo formal y concentran el 7,7% de las ventas totales. Aunque la mayoría es liderada por hombres, un quinto (19,6%) es administrada por mujeres, que tienen una edad promedio de 49 años y 15 años de experiencia laboral.

La proporción de mujeres que administran empresas en el segmento de la MYPE (35%) se contrapone con el solo 5% que alcanza cargos gerenciales en las grandes compañías.

El 2,2% del universo de empresas chilenas equivale a 16 mil firmas medianas, que explican el 18% del empleo y el 7,3% de la facturación total. En promedio cuentan con 12 años de existencia. En torno al 4,7% de este segmento tiene participación extranjera en su propiedad y el 16,3% pertenece a un holding.

El 1,1% de las empresas en operaciones en Chile son 8.000 grandes compañías; generan cerca del 40% del empleo, concentran el 82% de las ventas totales y cuentan en promedio con 14 años de antigüedad. Más de dos tercios de sus administradores (77% del total del segmento) ha emprendido previamente y el 21% registra algún fallo.

Este grupo de empresas explica además el 74% del total de trabajadores subcontratados, los que a su vez se concentran en los rubros de construcción (24%), manufacturas (17%) y agro (15%).

Del universo total de empresas, el 34% es liderada por mujeres, las que en promedio tienen 14 años de experiencia laboral y en torno a 50 años de edad. El 15,4% de ellas cuentan con estudios universitarios y el 1,6% con post grados.

FINANCIAMIENTO

El 16,6% de los microempresarios chilenos obtuvo algún crédito durante los 3 últimos años (2006-2008), frente al 54% de la gran empresa.

Del total de empresas que lograron este tipo de financiamiento, el 60% lo ha utilizado como capital de trabajo; el 35% para inversión; y un 5% para refinanciamiento. El 87% obtuvo créditos de bancos (83% en la microempresa y 94% en las grandes firmas). Y la mayoría no tiene morosidad: el 88% de las microempresas cumple sus compromisos financieros, cifra que sube a 99% en el segmento más alto.

Entre las principales razones entregadas a quienes les rechazaron créditos figura: problemas con el historial crediticio (34%); falta de garantías (23%); e insuficiente capacidad de pago (20%).

Fuente: www.observatorioempresas.cl


Comparte 👍

Comenta 💬