Mipymes comprometidas en reconstrucción de zonas arrasadas

Los pequeños empresarios buscan aliviar la situación económica y crediticia de los emprendedores afectados por el terremoto del sábado 27 de febrero pasado

Por Wari

Publicado en

Actualidad / Economí­a / Terremoto

0 0


Los pequeños empresarios buscan aliviar la situación económica y crediticia de los emprendedores afectados por el terremoto del sábado 27 de febrero pasado.

El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Conapyme, se reunió con el ministro de Economía, Hugo Lavados para presentarle el Plan de Acción inmediata “Levantemos Chile con la MiPyme”, para ser implementado en las seis regiones azoladas por el terremoto y maremoto.

A juicio del gremio, una de las primeras urgencias de los emprendedores es enfrentar compromisos financieros contraídos previo a la catástrofe, los con la falta de liquidez que esta situación conlleva son difíciles de cumplir.

Para este problema específico, el gremio de las pequeñas empresas sugiere generar líneas de crédito desde BancoEstado, al menor interés posible para todos los EMT, sean o no clientes de la institución, sin exigir el no estar en Dicom.

Además, establecer una moratoria de 90 días en los pagos de las empresas de menor tamaño a los grandes acreedores, sean estos empresas públicas o privadas. Esta moratoria deberá incluir todos los vencimientos entre el 27 de febrero y el 31 de marzo.

La tercera medida para enfrentar las urgencias económicas, es postergar los pagos de impuestos: el IVA de febrero, marzo y abril; el impuesto a la renta 2010 y dos primeras cuotas de impuestos de contribuciones de bienes raíces por 90 días desde las fechas señaladas.

Pero no todo es pedir. Los empresarios agrupados en Conapyme, aseguran que en el gremio “nos comprometemos a esforzarnos por la cancelación de los sueldos a nuestros trabajadores y los compromisos de pagos previsionales de la seguridad social”.

Considerando que muchos empresarios perdieron no tan solo sus casas, sino también sus fuentes laborales, Conapyme, en voz de sus dirigentes agregan que “es imprescindibles que los organismos del fomento productivo vinculados al sector de la EMT, hagan el esfuerzo de trabajar en terreno, generando programas de ayuda y apoyo efectivo y focalizado que permita recuperar emprendimientos o reemprender en otros rubros”.

Piden también la generación inmediata a través de BancoEstado y de Corfo, a través de la intermediación financiera con la banca privada, líneas de crédito tanto para capital fijo (hasta 32 millones), cómo para capital de trabajo (hasta 5 millones), fijando tasas de intereses blandas.

Urgen que el Consejo Asesor de las EMT creado en el Estatuto Pyme comience a funcionar lo antes posible, ya que esta debe ser la máxima instancia de coordinación entre los empresarios MiPyme, representados por sus organizaciones y el aparato público.

Artículo relacionado: Pymes serán ejes de la reconstrucción

Fuente: www.diariopyme.com

Compártelo

Comentarios