sábado, octubre 19, 2019

OPEP culpa a Trump de la inestabilidad del mercado petrolero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rechazó hoy las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump de que el grupo petrolero estaba elevando artificialmente los precios del crudo.

Los delegados en una reunión del comité de monitoreo de la OPEP y no miembros de la organización, reunidos en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, dijeron que los precios del petróleo eran más altos en parte debido a las tensiones políticas globales. Además mencionaron sanciones a Venezuela, amenazas al acuerdo nuclear de Irán, ataques a Siria y ruido de sables sobre Corea del Norte.

Aunque lo hicieron de manera diplomática, las causas que el grupo esgrime sobre la inestabilidad del mercado petrolero, están directamente relacionadas con las decisiones del Mandatario estadounidense.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo que el acuerdo de recorte de producción detuvo el colapso de los precios mundiales del petróleo y está en camino de restablecer la estabilidad de manera sostenible en interés de los productores, los consumidores y la economía global.

No tenemos ningún objetivo de precio en la OPEP, y manteneos una política en conjunto con los no miembros de la organización”, dijo Barkindo el viernes, en respuesta al tweet de Trump, reseñaron agencias internacionales de noticias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el viernes a la OPEP de “aumentar artificialmente” los precios del petróleo, provocando reproches de algunos de los principales exportadores de energía del mundo.

No estaba claro qué desencadenó el tweet, pero es la primera mención de Trump sobre la OPEP en las redes sociales durante su mandato.

Relacionado:  Rusia: Oposición venezolana busca crear realidad pseudo legal que empeora la polarización
Relacionado:  Foro Económico Oriental concluye en Rusia con acuerdos por más de $50.000 millones

Los precios del petróleo en Estados Unidos están cerca de un máximo de tres años, a cerca de 70 dólares por barril, y han estado subiendo desde que la OPEP y los productores de la OPEP, incluida Rusia, cortaron la oferta en enero de 2017 para terminar con el exceso de petróleo y el colapso de los precios.

El tweet de Trump se produjo poco después de que funcionarios del principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, dijeran que les gustaría que los precios subieran aún más, entre 80 y 100 dólares por barril, y que aún estaban lejos de su objetivo de terminar con el exceso de oferta.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,596FansMe gusta
188,428SeguidoresSeguir
295,535SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos