Opep y aliados pactan recorte de producción petrolera

El acuerdo del llamado Opep + prevé una baja de la producción conjunta de 10 millones de barriles diarios (MBD), entre el 1º de mayo y el 30 de junio.

Por Leonardo Buitrago

10/04/2020

Publicado en

Economí­a

0 0


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opeo) junto a productores externos al grupo, alcanzaron el jueves un acuerdo de cooperación conjunta para reducir en 23% los niveles de producción de crudo en un periodo inicial de dos meses. 

El acuerdo del llamado Opep + prevé una baja de la producción conjunta de 10 millones de barriles diarios (MBD), entre el 1º de mayo y el 30 de junio, como medida para estabilizar los precios del petróleo, que en los últimos meses han experimentado una fuerte caída.

Para el período posterior de 6 meses, comprendido entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2020, el ajuste acordado será de 8 MBD. Al que seguirá un ajuste de 6 MBD durante un período de 16 meses, que abarcará desde el 1º de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

La base para el cálculo del recorte fue el nivel de producción registrado en octubre de 2018.

Según un comunicado de la Opep, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022. Sin embargo, su extensión será revisada en diciembre de 2021.

El acuerdo se logró durante un encuentro virtual presidido por el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdul Aziz Bin Salman y contó con la presencia de los países participantes en la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción Petrolera firmada en el 2016.

También participaron como países observadores Argentina, Colombia, Ecuador, Egipto, Indonesia, Noruega, Trinidad y Tobago y el Foro Internacional de Energía (IEF).

Entre los puntos del acuerdo para asegurar la estabilidad del mercado se garantiza el suministro en todos sus niveles y del rendimiento justo sobre el capital invertido. 

De igual modo, se insta al Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC) y sus miembros, a revisar de cerca los niveles de produciendo acordados y a seguir el cumplimento de la Declaración de Cooperación que entró en vigencia en enero del 2017.

El acuerdo del llamado Opep + prevé una baja de la producción conjunta de 10 millones de barriles diarios (MBD), entre el 1º de mayo y el 30 de junio. Imagen: Web.

Los países no OPEP como Noruega, Brasil, Canadá y Estados Unidos manifestaron su disposición a reducir la producción diaria de petróleo.

Asimismo, los grandes productores como Rusia y Arabia Saudita decidieron sumarse al acuerdo de reducción voluntaria para alcanzar el equilibrio del mercado. 

La medida de cooperación fue acogida por todas las naciones que participan en la Declaración de Cooperación a excepción de México. 

Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que  llegó a un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, para disminuir 100.000 barriles diarios de la producción de petróleo mexicano, mientras que Estados Unidos se comprometió a reducir adicionalmente los 250.000 que en un principio le correspondían al país latinoamericano.

https://www.youtube.com/watch?v=dsshRIxPHyA

«Siento que no nos va a afectar (la reducción de 100.000 barriles diarios). Vamos a esperar. Siento que fue bueno el acuerdo», afirmó el mandatario latinoamericano, citado por RT.

Explicó que durante la reunión con la OPEP+, México se negó a reducir su producción de crudo en 23 %, como Arabia Saudita y Rusia, porque el bombeo de esos países es de unos 12 millones de barriles diarios, mientras que la nación azteca produce aproximadamente entre un millón y 650.000 barriles diarios.

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones